MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 12 de febrero de 2010

Primera Dama implementa programa de aulas bibliotecas en Haití



Comenzarán con la instalación de 15 y están coordinando con UNICEF para enviar otras 100

 

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, donó 15 aulas bibliotecas que serán instaladas en lugares estratégicos y anunció que está gestionando con el UNICEF el arreglo de otros 100 autobuses que servirán como aulas escuelas para los niños y niñas que se quedaron fuera del sistema educativo en Haití.

En un encuentro que sostuvo con la primera dama y el Ministro de Educación de Haití, Elisabeth Delatour y Derosiers Jean Pierre, Cedeño de Fernández informó que tuvo un primer contacto con presidente de Orange, Jean Marc Harion, para gestionar que parte de los fondos que llegan a su Fundación puedan ser destinados a la compra de libros educativos en francés para equipar las unidades móviles.

La Primera Dama dominicana informó que también apoyará a los niños y niñas haitianos con el suministro de materiales artísticos (pintura, pinceles) que los ayuden en la primera fase de recreación a la que deben ser sometidos los pequeños.

La esposa del Primera Mandatario puso a disposición de los haitianos los Centros Tecnológicos Comunitarios que están ubicados en la Frontera, para que sean utilizados como plataforma de estudios a distancia para los jóvenes haitianos que resultaron afectados por la destrucción de sus universidades. 

En la reunión también participó Ministro de Educación dominicano, Melanio Paredes, quien propuso imprimir los libros educativos con editoras nacionales, afirmando que para estos fines se podría buscar financiamiento con instituciones internacionales y así utilizar la experiencia de las editoras del país.

La primera dama de Haití, Elisabeth Delatour, enfatizó que la prioridad de Haití en los actuales momentos es la educación, por lo que se siente satisfecha con la ayuda proporcionada por la Primera Dama, ya que podrán comenzar a trabajar con una parte de los niños y niñas que quedaron fuera del sistema educativo en lo que denominarán Villas Escolares no formales.

Delatour agradeció la ayuda y dijo sentirse encantada con la idea de las aulas bibliotecas, lo que ha manifestado a los representantes del UNICEF y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Retorno a la Alegría

En lo que se refiere a las intervenciones a través del programa Retorno a la Alegría, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama conjuntamente con UNICEF y el Ministerio de Educación, Margarita Cedeño de Fernández planteó la posibilidad de aumentar el número de voluntarios que trabajan en el mismo.

 Expuso que en la actualidad 80 jóvenes líderes haitianos, integrantes del programa Progresando del DPD, están trabajando con 120 niños y niñas en su recuperación psicoemocional, para lo que utilizan dinámicas aplicadas con éxito por el UNICEF en otros países.

 

Después del terremoto ocurrido en Haití el pasado 12 de enero, el sistema educativo de este país colapsó, ya que unas cinco mil escuelas quedaron totalmente destruidas y 1.5 millones de niños y niñas enfrentan una situación difícil.