Los defensores de los inmigrantes siempre han demandado de un trato humanitario y diferente para los inmigrantes irregulares en los estados unidos, este tópico nunca había sido considerado.
En esta ocasión el gobierno del presidente Barack Obama ha decidido dar un giro muy positivo hacia esta problemática, generalmente cuando un inmigrante esperaba el termino de un proceso lo hacia una cárcel de los estados unidos junto a otras personas que si habían cometido crímenes.
Esta decisión ha sido muy bien acogida por los centros americanos y caribeños, ya que muchas familias han vivido situaciones desesperantes con sus parientes en las cárceles de los estados unidos.
Esta decisión pone de manifiesto el interés del gobierno del presidente Obama en mejorar la problemática migratorias, hace poco vimos los cambios positivos en torno al caso cubano, pues en estos momentos los cubanos residentes o ciudadanos de los estados unidos tienen la oportunidad de viajar a su nación de origen sin un permiso previo que anteriormente tenían que solicitar y solo uno por año, además se mejoró considerablemente el consumo diario de dólares.
Otro tema muy oportuno que se ha dado reapertura en los estados unidos es el caso de los deportados, tienen la oportunidad de solicitar una revisión de su caso, no obstante haber sido deportado.
Esto nos dice que podrían sumarse otras consideraciones en tanto se conocerá la tan esperada reforma migratoria, para que ciertamente conlleve una mejoría amplia e integral sobre el caso de inmigrantes irregulares en los estados unidos.
Dra. Carmen Herrera M.
Experta en Derecho Comercial, Familia y Migratorio