El cantautor, nacido en Buenos Aires y establecido en España, murió en un hospital de Madrid a los 73 años tras una larga lucha contra el cáncer. A lo largo de su carrera creó cerca de 400 canciones que popularizó en los años 60 y 70, éxitos como 'Cuando salí de Cuba' o 'Juanita Banana'.
El artista se estableció en España en 1963 estaba alejado de los escenarios, por un cáncer que lo aquejaba desde hace unos años. Luis María Aguilera firmó su primer contrato como profesional a los quince años en una sala de fiestas de Buenos Aires: la "Maison Doré".Su primer disco, grabado con Odeón argentina en 1956, contenía: El preso número nueve y Tu recuerdo y yo, dos canciones rancheras mejicanas a las que siguieron: Pancho López, Llueve, ¡Ay Chabela!, La pachanga, Luna Azul, Linda nena, Claro de Luna, La dulce vida, Regresa a mí, etc.
Su primer contacto con el público español lo tuvo en Barcelona, donde intervino en un "Festival para la juventud" en el Palacio Municipal de Deportes, organizado por Odeón con la colaboración del popular locutor radiofónico Arribas Castro. En aquel festival actuó junto al Dúo Dinámico, José Guardiola y Gelu, entre otros.En el verano de 1963, lograba un gran impacto con Dile, una canción introducida por él en nuestro mercado discófilo.
Después, y gracias a la televisión, en programas estelares como "Amigos del lunes" y "Gran parada", alcanzó buenos puestos de ventas con canciones como: Marina, Mira que luna, Dame Felicidad, Santa Margarita, Fanny, Ciudad solitaria, Verde verde, No leas mi carta, etc.