El Poder Ejecutivo promulgó este lunes la nueva Ley de Aduanas, que apunta a “modernizar" y adaptarse a las normas y estándares internacionales, conforme a la realidad de la legislación nacional.
La nueva ley acomoda la legislación aduanera con los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del director de la Dirección General de Aduanas.
Esta pieza fue originalmente sometida por el legislador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, vía el Senado de la República y posteriormente fue aprobada por la Cámara de Diputados.
La Ley de Aduanas está compuesta por 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano, estableciendo las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la institución.
Asimismo, el nuevo texto legal tiene como objetivo modernizar y hacer más segura la DGA, así como tener una norma más exclusiva, aumentar la seguridad y el control de mercancía.
El director de la DGA, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, expresó que este es uno de los grandes logros que pretende alcanzar en su gestión al frente de la institución, y que esta nueva ley representa un avance hacia convertir a República Dominicana en el “hub” logístico de la región.