El director de Servicios de Apoyo a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del Ministerio de Industria y Comercio (MICM), Cristian Hernández, sostuvo un encuentro con la presidenta de la fundación Mujer Emprende Latina (MEL), Virginia Rivera, y la CEO de Met2 Het2 International, Carbery Mitchell, para hablar sobre el empoderamiento femenino en América Latina y estrechar lazos de posible colaboración.
La puertorriqueña Virginia Rivera y la venezolana Carbery Mitchell estuvieron conociendo los programas que ha venido implementando el MICM en beneficio de las emprendedoras dominicanas, como son “Mipymes Mujer” y”Empresarialidad Femenina”.
“Empresarialidad Femenina es una metodología de desarrollo empresarial enfocado en mujeres emprendedoras y dueñas de pequeños negocios, el valor más importante que tiene es que no solamente desarrolla a la mujer desde el enfoque del negocio, per se, sino también, de ella misma. Yo creo que ese ha sido el gran éxito”, explicó Hernández.
Este proyecto tiene como objetivo impulsar el desempeño económico en las mujeres tanto emprendedoras como microempresarias, y está a cargo de la subdirectora de Servicios a las Mipymes, Miriam Gónzalez, quien además, estuvo presente en la reunión.
“El programa incluye la validación de clientela y el plan de implementación, porque muchas de estas mujeres se enfocan en que yo hago esto por un tema de hobbies o por necesidad, en la metodología que utilizamos se tratan estos temas para que las que no son empresarias puedan convertirse en empresarias en su modelo de negocio. Asimismo, la metodología conlleva un incentivo de un Capital Semilla como un fondo inicial para impulsar sus negocios” expresó González.
La funcionaria,dijo que gracias a una cooperación de la Junta Andalucía, el ministerio, a través de esta metodología, han podido ayudar a más de mil mujeres de la zona fronteriza.
Asimismo, durante el encuentro, el director Cristian Hernández, dijo que Ley 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas, establece beneficios para las Mipymes Mujer, que consiste en que cada institución del Estado debe proporcionarle el 5 por ciento en todas las compras públicas, o sea, una competencia únicamente entre Mipymes lideradas por mujeres. Por esa razón, se han realizado grandes esfuerzos logrando, en los últimos nueve meses, la mayor cantidad de certificaciones Mipymes Mujer que en toda la historia.
De su parte, la ejecutiva Virginia Rivera, resaltó la gran labor que está realizando la institución en este sector y dijo que actualmente, MEL cuenta con dos mil dominicanas beneficiarias a las cuales se les brinda apoyo para que puedan desarrollar sus proyectos de emprendedurismo.
“La mujer dominicana posee más posiciones gerenciales que muchas otras en el mundo, y devengan el mismo salario por una misma función, independientemente sea desempeñado por un hombre o una mujer, es decir, que esa brecha de desigualdad salarial en los últimos años se ha ido minimizando, es un adelanto muy importante” señaló la emprendedora.
Virginia, dijo que la fundación iniciará a aplicar programas basados en la misma metodología que “Empresarialidad Femenina”, y por eso, su interés en conocer el trabajo que está haciendo el MICM, considerando que República Dominicana es uno de los países que ha implementado programas que realmente han dado resultados.
Mientras que de su parte, la ingeniera Carbery Mitchell felicitó a los funcionarios por el interés que han puesto en el desarrollo de esos programas. Además agregó que en los pocos años que tiene viviendo en Santo Domingo, ha percibido el apoyo que necesitan las emprendedoras, y que por esa razón, decidió también respaldar a las mujeres dominicanas a travé…