Realizarán intercambio de experiencias y buenas prácticas en temas como medioambiente, comercio, tecnología y más.
Barranquilla, Colombia.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Alcaldía de Barranquilla suscribieron un hermanamiento con el fin de promover el entendimiento mutuo, afianzar la amistad entre las dos ciudades e impulsar la cooperación e intercambio de experiencias en temas como comercio, medioambiente, cultura, tecnología y otros.
La alcaldesa Carolina Mejía y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, en un acto realizado en la sede de la alcaldía de la ciudad colombiana, destacaron que este acuerdo de cooperación busca seguir estrechando los lazos entre las dos ciudades para que las experiencias y buenas prácticas que poseen sirvan para seguir creando iniciativas en beneficio de ambas comunidades.
Con esta alianza ambos cabildos se comprometen a fomentar el negocio y comercio entre Santo Domingo y Barranquilla; impulsarán el intercambio de mejores prácticas, experiencias y conocimientos relacionados a la recuperación de espacios públicos, incluyendo la gestión de parques, plazas y mercados públicos.
El hermanamiento también estipula que Santo Domingo y Barranquilla fomentarán la gestión del turismo histórico y cultural en doble vía, para el intercambio de conocimientos que promuevan la protección y uso responsable del patrimonio cultural inmueble en zonas de alta importancia cultural e histórica de ambas ciudades, como lo son la Ciudad Colonial de Santo Domingo y el Centro Histórico de Barranquilla.
Mediante la promoción de nuevas tecnologías y la transferencia de buenas prácticas en temas como la gestión integral de residuos sólidos urbanos, el reciclaje y la administración del aseo urbano, explorarán iniciativas para fortalecer la economía circular.
Asimismo, impulsarán estrecha cooperación e intercambio de experiencias en temas medioambientales con el propósito de afrontar los retos del cambio climático, promoviendo así el desarrollo sustentable urbano de ambas ciudades
La alcaldesa Carolina Mejía agradeció al alcalde Jaime Pumarejo Heins y al embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales, por haberle extendido la invitación y gestionado la visita a Barranquilla, y dijo estar esperanzada de que este convenio resultará en grandes oportunidades y beneficios para los capitaleños y los barranquilleros.
“He agotado una agenda de trabajo que ha sido sumamente enriquecedora para nuestra gestión y que va a traer grandes beneficios para nuestra gente. En este hermanamiento vamos a compartir experiencias, qué han hecho ustedes aquí que ha funcionado, qué ha sido para mejor y para el bienestar de los barranquilleros, y que nosotros podemos asumir esos aprendizajes”, destacó la alcaldesa del Distrito Nacional, al tiempo que extendió una invitación a Pumarejo Heins a Santo Domingo.
Este último dijo sentirse contento de hermanarse con la capital del Caribe, y que esto representará un impulso a la economía y turismo.
“Desde hoy oficialmente Barranquilla y Santo Domingo son hermanos. Estamos juntando voluntades de dos ciudades que quieren salir adelante mostrando liderazgos positivos. Estamos contentos y muy orgullosos de saber que no solo firmamos un papel, sino que tenemos la voluntad y el deseo de que esto traiga beneficio, calidad de vida y desarrollo para nuestras dos ciudades”, manifestó el alcalde de Barranquilla.
ADN recibe certificación que reconoce la implementación de buenas prácticas contables y cumplir con normativas
Santo Domingo. - La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) recibió de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda una certificación de buenas prácticas por haber cumplido con las normativas contables vigentes para el sector público en la República Dominicana.
Esta certificación es entregada a las entidades que poseen un nivel alto al ser evaluadas en el área contable, como tener estados financieros que cumplen con las normas de contabilidad pública y los plazos de organismos reguladores.
La evaluación, correspondiente al periodo enero a diciembre, se realiza mediante el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (Sisacnoc) y los resultados obtenidos corresponden a los indicadores oportunidad y transparencia y calidad y consistencia.
Mediante una misiva dirigida a los titulares de las instituciones reconocidas, el director general de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana García, instó a que continúen con la entrega oportuna y el cumplimiento de las normativas contables vigentes conforme a la Ley 126-01 y las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (Nicsp).
La alcaldesa Carolina Mejía desde su toma de posesión el 24 de abril de 2020 estableció que los procesos financieros de la alcaldía del Distrito Nacional fueran llevados con la rigurosidad que ameritan, la transparencia, rendición de cuentas y la eficiencia del gasto.
Cabe resaltar que las instituciones del sector público pasan por un proceso de monitoreo y análisis semestralmente.
Dirección de Comunicaciones ADN