La decadencia del
formato de la Telenovela y la juventud de los espectadores latinos en
Estados Unidos abren otro frente en la batalla de la televisora mexicana
por conservar su relevancia.
Estados Unidos.- Lo que un reciente
artículo del Wall Street Journal, el diario económico más importante del
mundo, llamó un cambio “sísmico” en los gustos televisivos de los latinos en Estados Unidos está causando dolores de cabeza en
Televisa, ya que estaría en juego su alianza de 24 años con Univisión,
la cadena más importante de su tipo en el país vecino.
Los ratings de los programas -en
su mayoría telenovelas- producidos por Televisa han estado en picada
durante los últimos años en la nación norteamericana, lo cual ha puesto
en jaque el Jefe de Contenidos de la empresa mexicana, Pepe Bastón, ya
que es urgente que Televisa renueve sus contenidos para las nuevas
generaciones.
Más de 300 millones de dólares de pago
cada año están en juego para la televisora propiedad de Emilio Azcárraga
Jean, ya que esto es lo que paga Univisión a manera de licencias de
contenidos de programas que en su mayoría siguen siendo telenovelas.
Este acuerdo tendría vigencia hasta el 2030 y Televisa se ha visto renuente a cancelar o a renegociar el monto pactado.
Mientras tanto, Univisión está en
aprietos, ya que sus ratings promedio han caído estrepitosamente, de 3.7
millones de espectadores en 2011 a apenas 2 millones en este 2016. Y
esto es en gran parte culpa de Televisa, que sigue aferrado a una
fórmula de Telenovelas que se quedó estancada en la década de los
ochenta, con tramas repetitivas y predecibles.
Pese a que Univisión y sus dirigentes
han viajado en numerosas ocasiones a Ciudad de México para pedir que
Televisa mejore sus contenidos, dándoles enfoques más contemporáneos y
mejores tramas para las nuvas generaciones, la televisora de Azcárraga
Jean ha culpado a la empresa norteamericana de sus problemas, señalando
que la culpa no es de sus pésimas telenovelas, sino de “mala promoción”.
Por su parte, Univisión ha buscado
mejores contenidos en otros lados: a inicios de este año llegaron a un
acuerdo con Netflix, para retransmitir temporadas viejas de sus éxitos
para el mercado mexicano y latino, como lo son “Narcos” y “Club de
Cuervos”.