Joaquín “El Chapo” Guzman, el criminal más buscado de México, se cabó su propia tumba al dejarse llevar por sus ansias de fama, según ha confirmado Arely Gómez González, la procuradora general de México. El narcotraficante fue capturado el viernes cerca del municipio de Los Mochis, donde se escondía en una residencia que las autoridades tenían bajo vigilancia desde hacía un mes.
“Un aspecto que permitió precisar su ubicación fue el haber
descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película
biográfica, para lo que estableció contacto con actrices,
actores y productores”, dijo la fiscal en su primera comparecencia ante
la prensa.
Gómez aclaró que las tareas de seguimiento del criminal
incluso permitieron documentar esos encuentros entre los abogados de
Guzmán y estos productores que se encargarían de poner en marcha la producción.
Después de explicar exhaustivamente el proceso de localización y captura de Guzmán, la fiscal también aseguró que El Chapo será reingresado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Tras esta comparecencia ante los medios de comunicación, el narcotraficante fue conducido al avión junto con su mano derecho Orso Iván Gastélum, quien también fue detenido en la operación.
La recaptura del criminal se ha dado, precisamente, a pocas semanas del estreno de la primera película inspirada en su última fuga, “El Chapo: la fuga del siglo”, dirigida por Axel Uriegas, cuyo estreno en los cines mexicanos está previsto para el próximo 15 de enero.