“Yo Soy la salsa”, primera producción dominicana
Cerrada por Netflix
La distribuidora de películas con sede en
Puerto Rico amplía su rango de acción internacional en alianza con los
principales productores cinematográficos de Rep. Dominicana, Colombia, Puerto
Rico y Venezuela
San Juan.- Spanglish Movies, originalmente
conocida como People Guiding Media, inicia el 2016 con un catálogo de más de 30
films, importantes e inéditos acuerdos internacionales alcanzados y la
incursión en los mercados cinematográficos de Asia, Medio Oriente y África.
PGM/Spanglish
Movies, es una empresa de distribución internacional con sede en Puerto
Rico, dirigida por Gustavo Rodriguez
Aparicio (Managing Director), que ha
logrado un acuerdo estratégico con Caribbean Film Distribution, el cual permite
a producciones dominicanas llegar a otros mercados más allá de la ventana theatrical,
para llegar a otros medios como televisión abierta, por cable y streaming.
PGM/Spanglish
Movies tiene como enfoque diseñar estrategias de distribución en dominicana y
el mercado internacional desde la etapa de preproducción, facilitando la
financiación, producción y exportación de películas nacionales de calidad
internacional.
No sólo enfoca sus
esfuerzos en las ventas, sino que brinda un apoyo importante en la corrida por
festivales y premiaciones de las producciones que representa, siendo
instrumental junto a los productores, por ejemplo, en las postulaciones y candidaturas
de “La Gunguna” a los premios Sundance, South by SouthWest, Forqué, Ariel y Goya.
Mientras más de
doce películas fueron ya estrenadas en cines entre Puerto Rico y la costa Este
de Estados Unidos, incluyendo la colombiana “Corazón De León” y las dominicanas
“Los Súper”, “A Ritmo De Fe”, “No Hay Más Remedio”, “Feo De Día, Lindo De Noche”
y “Mi Angelito Preferido”, entre otras más.
Las producciones dominicanas “Código Paz”,
“Lotoman 003” y “¿Quién Manda?”, Los Súper, y Yo soy la salsa, entre
otras, estuvieron entre las que cerraron
importantes acuerdos con cadenas como HBO, Starz, y Cinelatino.y Netflix.
PGM también fue la
responsable en convertir a “Yo Soy La Salsa” producida por Andres Vanderhorst en la primera película dominicana adquirida
por Netflix para Estados Unidos y America Latina, y por llevar el único grupo
hasta ahora de películas del país a ser vistas por millones de hispanos en
Estados Unidos a través de HBO y Starz.
De igual forma la
cinta venezolana “Papita, Maní, Tostón”, la más taquillera producción local en
la historia de ese país, obtuvo en 2015 negociaciones incluyendo HBO y una
cantidad de público televisivo regional único en la historia de las películas
venezolanas.
2016 arranca para PGM/Spanglish
Movies con el impulso de la exitosa cinta dominicana “La Gunguna”, la cual
estrenó en Puerto Rico y ya ha viajado desde Rabat a Berlín y desde La Habana hasta
Los Angeles. La película dirigida por Ernesto Alemany y producida por Juan
Basanta, está ahora en camino de estrenarse en España y en negociaciones con Alemania
e Inglaterra, así como de participar por la selección en los festivales de
Shanghai en China y Busan en Corea del Sur.
Así mismo, el
cambio de año implicó presentaciones de películas dominicanas en los mercados
Ventana Sur, en Buenos Aires el pasado diciembre; y la reunión de la NATPE, la
Asociación Norteamericana de Ejecutivos de Programas de Televisión, una de las vitrinas
más importantes del mundo, desarrollada en Miami.
En este momento
PGM/Spanglish Movies está trabajando junto a sus productores en el estreno de “2 Policías
en Apuros” que tendrá una corrida simultánea el 25 de febrero en cines de Rep. Dominicana y Puerto Rico, así
como un estreno posterior en México y Estados Unidos. PGM trabaja a su vez en la
pre-comercialización de “Loki 7”, “Reinbou”
y “A Tiro Limpio”.
Para mayor
información www.spanglishmovies.com