Los pilotos que surcan los cielos de Estados Unidos saben que, por
razones de seguridad, hay lugares sobre los cuales tienen terminantemente
prohibido volar, como la Casa Blanca, el Capitolio, el Pentágono… y los parques
de Disney.
Y es que el
espacio aéreo de los complejos de entretenimiento de Disney en California y
Florida es considerado una zona de restricción temporal de vuelos.
Esa
designación también se aplica, por ejemplo, a los espacios aéreos de los
lugares en que se llevan a cabo grandes eventos deportivos, como los estadios
en los que se juegan partidos de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL,
por sus siglas en inglés).
Pero si bien
en el caso de los encuentros de la NFL la prohibición se limita a las horas en
las que se están desarrollando esos eventos, en los parques de Disney la
prohibición ha estado en vigor desde 2003 de manera ininterrumpida 24 horas al
día.
¿Pero por
qué?
Hay quienes
afirman que a primera vista, resulta obvio que Disneyland y Disney World, como
representantes de la esencia de la cultura estadounidense, podrían ser el
objetivo de ataques como los ocurridos en Nueva York y Washington el 11 de
septiembre de 2001.
Pese a ello,
los espacios aéreos de otros parques de atracciones que también reciben
diariamente a miles de personas, como los de los estudios Universal, no rigen
las mismas restricciones.
Y desde las
asociaciones que agrupan a los pilotos que se dedican a hacer publicidad aérea,
aseguran que la prohibición de volar sobre las propiedades de Disney no se basa
en una cuestión de seguridad, sino en el deseo de la compañía de que los visitantes
de sus parques no vean sus anuncios publicitarios.
¿Presión de
Disney?
Por lo
general las zonas de restricción temporal de vuelos son designadas por la
Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés).
Pero en el
caso de los parques de Disney no fue así, ya que las restricciones aéreas
fueron establecidas sin mucha publicidad en una ley presupuestaria aprobada por
el Congreso estadounidense a principios de 2003.
El diario Los
Angeles Times aseguraba en
un reciente artículo que los funcionarios de Defensa y especialistas en
terrorismo del gobierno estadounidense no habían pedido la designación, que
habría sido adoptada a petición de los cabilderos que Disney tiene en
Washington.
Ian Gregor, portavoz de la FAA, le explicó
a BBC Mundo que, en contra de lo que suele ser habitual, no fue su organización
la que decretó la prohibición de volar sobre los parques de Disney.
Según Gregor, la FAA tan sólo se encarga de
tomar acciones contra los pilotos que violen ese espacio aéreo.
¿Y qué dicen en Disney?
Que las restricciones -que abarcan un radio
de unas tres millas- se justifican por razones de seguridad.
"Creemos que las restricciones del
espacio aéreo sobre los lugares en los que hay grandes concentraciones de
personas como los estadios deportivos o nuestros parques continúan teniendo
sentido para mejorar la seguridad pública", le dijo a BBC Mundo la
portavoz de Disney Cathi Killian.
Killian no quiso hacer comentarios sobre
los argumentos de los pilotos de avionetas publicitarias ni sobre el hecho de
que otros parques de atracciones no cuentan con restricciones en sus espacios
aéreos.
Contra la publicidad
Desde la Asociación de Pilotos y
Propietarios de Avionetas de EE.UU. (AOPA, por sus siglas en inglés) han pedido
a las autoridades en diversas ocasiones que levanten las restricciones aéreas
como las que pesan sobre los parques de Disney o sobre algunos eventos
deportivos.
Aseguran que están dañando sus negocios,
obligando a cerrar a decenas de compañías que se dedican a la publicidad aérea,
y señalan que Disney estuvo presionando en Washington para que se cerrara el
espacio aéreo de sus parques a las avionetas comerciales incluso antes de los
ataques de 2001.
Según le dijo a BBC Mundo un representante
de la AOPA, a la asociación le preocupan las prohibiciones de vuelos que no han
sido impuestas por la FAA, ya que consideran que no responden a cuestiones de
seguridad.
En 2003 un grupo cristiano llamado Family
Policy Network (Red de Políticas de Familia), presentó una demanda contra el
gobierno de EE.UU. pidiendo que se levantaran las restricciones en los parques
de Disney.
Pretendían que una avioneta sobrevolara
Disney World en Orlando (Florida) portando un cartel con un mensaje de
"salvación" para los homosexuales, durante un fin de semana que se
estaba celebrando un encuentro de gays.
Los abogados de la organización aseguraron
que el espacio aéreo restringido sobre los complejos de entretenimiento de
Disney no se justificaba por un tema de seguridad, ya que una avioneta podía
adentrarse en él en cuestión de minutos sin ser interceptada.
Mientras, los letrados de la administración
estadounidense respondieron argumentando que grupos terroristas podían lanzar
desde el cielo ataques con, por ejemplo, bombas o agentes químicos o
biológicos.
Finalmente el juez del caso decidió
desestimar la demanda.
Expertos en seguridad creen que sería
difícil evitar un ataque con un avión contra Disneyland o Disney World, aunque
consideran que las zonas de restricción temporal de vuelos tienen un efecto
disuasorio.
De momento, los cielos de los parques de
Disney seguirán libres de aviones... y de publicidad.