CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

10 DE DICIEMBRE...NAVIDAD PA'L PUEBLO EN EL UNITED PALACE DE NEW YORK

THE VILLAGE INN - CAROLINA , PUERTO RICO

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

PUBLICIDAD

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Rentrak enfrenta resistencia

Pachico Tejada
Santo Domingo
La Dirección General de Cine (DGCine) sigue dando pasos para que la industria fílmica en el país sea una realidad con bases que permitan el buen funcionamiento de todas las partes involucradas.

Uno de esos pasos ha sido la reciente puesta en marcha del sistema de medición internacional Rentrak, que según ha informado esta entidad, es una “herramienta que se encarga de presentar informes, monitorear y generar auditoría del movimiento de cada película proyectada en cualquier sala de cine tanto en el país como a nivel mundial”.

Aunque este sistema permite medir el impacto en la taquilla de todas las películas proyectadas en las salas de cine de aquí, es importante para el cine dominicano porque aporta transparencia a la hora de ofrecer las estadísticas en cuanto al número de espectadores que ven las producciones de factura local.

Estos aspectos los defiende Alexandra Guerrero, encargada de Sirecine, dependencia de DGCine, ya que los distribuidores de cine pueden ver de manera rápida y precisa cómo le va a las distintas películas que están en cartelera y de esta manera hacer mejor su trabajo.   

Otra de las ventajas de Rentrak es la inmediatez. “Aquí nos suministran información de un mes de retraso, o sea, que no estamos al día, no hay un Box Office que pueda decir cuánto generó ese día, cuanto hizo ese fin de semana una película”, añade Guerrero, al frente del departamento que se encarga de mantener registros e informaciones sobre los agentes o sectores participantes de la actividad cinematográfica en la República Dominicana,

Palacio del Cine, la segunda distribuidora y exhibidora más importante que opera en el país, ha sido la primera en usar este sistema. “Permite a la industria dominicana elevar el nivel al entrar a formar parte de un sistema que maneja estándares internacionales”, considera Hugo Pagán, gerente distribuidor internacional de películas de la referida cadena de cines.
Pero el completo funcionamiento de Rentrak, que fue presentada a los medios y distribuidores y exhibidores de cine del país el martes 4 de agosto, ha encontrado una piedra en el camino.

Caribbean Cinemas, el principal distribuidor y exhibidor local, no ha querido entrar y dejarse medir por el sistema, que tiene su sede en Portland, Oregon, Estados Unidos.

“No va a funcionar si ellos no están”, ha dicho Guerrero, quien no entiende la razón por la que no se han unido, algo que espera que eventualmente hagan.

En conversación con este diario, Guerrero dijo que como Rentrak acaba de llegar todavía la gente está esperando a ver cómo funciona y que “aún es muy temprano para decir que Caribbean no se va a sumar”.

De su lado, Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas, comenta que por ahora no se unirán a esta plataforma. “Como cadena de cines y distribuidores, toda nuestra data se deposita mensualmente en DGCine”, asegura Cordero.

Que esta cadena no esté, supone un problema para el óptimo rendimiento de cuentas del sistema. “No tenemos información concreta, dado que ellos son la cadena mayoritaria, tienen más cines que todo el mundo, son los más importantes”, recuerda Guerrero.

(+)
PUNTOS CLAVES

La presentación de Rentrak fue realizada por el director regional para América Central y el Caribe del sistema, Luis B. Vargas Gómez y fueron invitados los cinco exhibidores de cine del país; Caribbean Cinemas República Dominicana, Palacio del Cine, Cinemas Pop, Cinemas Oasis y Colonial 4D.