MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 11 de marzo de 2024

Bomberos del DN gradúan la mayor promoción de la historia en el marco del 96 aniversario y el Día del Bombero Municipal

Como ya es tradición cada año, el Cuerpo de Bomberos realizó un recorrido por las calles de la capital llevando alegría a niños y adultos.
Santo Domingo D.N.- El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, en coordinación con la Alcaldía del DN celebró su 96 aniversario y el Día del Bombero Municipal, con una serie de actividades conmemorativas.

La celebración comenzó con la graduación de 47 bomberos de la promoción 2023-2024, que se realizó en honor al general Oscar Guillermo García, en el Monumento Fray Antonio de Montesinos. Esta ha sido la promoción con la mayor cantidad de graduados y la más grande en términos de número de mujeres graduadas.

La alcaldesa del Distrito Nacional felicitó a cada uno de los jóvenes e indicó “Nos sentimos muy orgullosos. Y hablo como ciudadana y como capitaleña. Nos honra el maravilloso cuerpo de bomberos del Distrito Nacional y, lo que es más importante, nos sentimos siempre seguros, ustedes son nuestros héroes y heroínas. Esta graduación tiene un significado muy especial; nos llena de orgullo ver a nuestros jóvenes interesarse en involucrarse y participar nos llena de honor. A todos los presentes celebrando esta graduación, los felicito".


El intendente del Cuerpo de Bomberos, José Luis Frometa Herasme, expresó su alegría y satisfacción por haber graduado a este destacado grupo de ciudadanos, quienes comprenden la importancia del oficio de bombero y están comprometidos con el cumplimiento de sus deberes y el servicio a su comunidad. Resaltó que esta promoción es la más numerosa en la historia del cuerpo de bomberos, y destaca además por ser la primera en la que se gradúan 14 mujeres."


Visiblemente emocionada la graduanda Layla Sue en representación de los estudiantes de la Academia de Bomberos del Distrito Nacional de la promoción 2023-2024, General José Guillermo García Calcaño, indicó “en este día queremos expresarles nuestro más profundo agradecimiento a todos los que han hecho posible nuestro largo viaje. Cuando ingresamos éramos un grupo de personas desconocidas, pero con el mismo común denominador, y la firme convicción de enfrentar cualquier adversidad y poner nuestro máximo empeño en aprender cada día más de nuestros mentores, quienes han sido nuestros guías durante este largo proceso de formación”.


Desfile de bomberos


Como es tradición cada segundo domingo de marzo, las festividades iniciaron este día con la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria y en el Panteón de los Bomberos, ubicado en el cementerio de la Máximo Gómez y una misa de Acción de Gracias realizada en el hangar del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, en la avenida Mella.


A las 10 de la mañana, se inició el desfile desde el mismo cuartel, recorriendo la avenida México, José Martí, calle Ravelo, Rafael Atoa, Francisco del Rosario Sánchez y la avenida Padre Castellanos, haciendo su primera parada en el Parque de Villa Juana, donde niños jóvenes y adultos los esperaban con entusiasmo para tomarse fotos en los camiones y con los bomberos.


Luego, prosiguieron por el Quinto Centenario, John F. Kennedy y Abraham Lincoln, haciendo su segunda parada en el McDonald's de la Lincoln.


El desfile continuó por la Roberto Pastoriza, Winston Churchill, 27 de Febrero y, en la Núñez de Cáceres, hará su última parada en el Down Town Center. Finalmente, continuará por la Sarasota, Lincoln, Independencia y retornará al Cuartel General, donde tendrán un almuerzo y luego darán lectura de condecoraciones y Órdenes Especiales.


Bomberos responden 18 emergencias al día


En el año 1880 ocurrió un incendio en el Palacio de justicia de Ciudad Nueva y el entonces presidente de la República, Gregorio Luperón, decidió crear el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional mediante un decreto, pero no fue hasta el 11 de marzo 1928 que se concretizó en el caso del Distrito Nacional. Desde entonces cada segundo domingo de este mes los bomberos celebran su día.


Son 292 los hombres y mujeres bomberos de la capital y 430 voluntarios. Cuentan con 25 unidades contra incendios, entre ellas tres carros escaleras para cualquier emergencia en edificios de 10 y 11 pisos. En la actualidad los Bomberos del Distrito Nacional responden a un promedio de 18 emergencias al día.


Se han creado 15 estaciones un todo el Distrito Nacional y un cuartel general y se trabaja para construir una nueva estación en Arroyo Manzano, Arroyo Hondo, que en la actualidad es en la única zona donde no tiene unidades. El tiempo promedio de respuesta ante el llamado de cada emergencia es de 3 a 5 minutos, precisamente por la ubicación estratégica de las estaciones cuando el promedio en países más desarrollados es de 6 a 8 minutos.