MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 17 de junio de 2023

Rechazo a plan de Canadá para instalar oficina de ayuda a policía haitiana

En medio del oleaje de condena a tales planes, el gobierno de Luis Abinader ha tenido que salir apresurado a hacer un atajo del caso, y descartarlo de plano.


La intención del gobierno canadiense de abrir aquí una oficina coordinadora de ayuda internacional para la policía de Haití se enfrenta a un fuerte oleaje de rechazo en República Dominicana y que, a pesar del haber sido descartado por las autoridades, ha dejado recelos sobre la aspiración real del país norteamericano.
En medio del oleaje de condena a tales planes, anunciados por la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, el gobierno de Luis Abinader ha tenido que salir apresurado a hacer un atajo del caso, y descartarlo de plano.
En efecto, sostiene que “no ha discutido, acordado ni concedido autorización” para la instalación de la aludida oficina.
DESCARTADO
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, afirmó que el gobierno no ha autorizado a Canadá la instalación de esa oficina en territorio nacional.
Mientras, el vocero del Gobierno y director Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, advirtió de que el país “no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía dominicana”.
LO QUE DIJO EL TABLOIDE

El periódico El Día publicó ayer que el martes 13 de junio, la embajada de Canadá en Santo Domingo remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores una nota diplomática en la que informaba al gobierno dominicano su interés en instalar una oficina para dar asistencia en materia de seguridad a Haití.



“Mediante esta nota, la Embajada de Canadá le gustaría solicitar al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores, la autorización del Gobierno de la República Dominicana, para establecer una estructura de coordinación liderada por Canadá en la ciudad de Santo Domingo”, indica el documento fechado 13 de junio, según el tabloide capitalino.
LOS ANTECEDENTES

El 2 de abril de este año, el presidente Luis Abinader mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que abordaron el tema haitiano.

Seguido a esto, Canadá emitió una declaración explicando haber tratado con Abinader la necesidad de ayudar a abordar la crisis actual en Haití y el compromiso de apoyar a la policía haitiana, para restablecer la paz y la seguridad.

También destacaron la importancia de la cooperación continua entre Canadá y República Dominicana y la comunidad internacional, para apoyar a Haití.

La primera semana de junio, Abinader participó en una reunión con los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Bahamas, donde se dieron citas los líderes del Caribe, incluyendo a la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris.

Allí se trató, entre otros temas, la crisis política y de inseguridad que vive Haití.

PRESENTES EN CANADÁ

Por otro lado, se conoció de que en una reunión celebrada en Canadá con países de la región, donde participó un representante dominicano, se trató el tema haitiano y Canadá se refirió al interés de establecer una célula para mejorar la coordinación y movilización de los esfuerzos internacionales en asistencia de seguridad, trabajando en conjunto con la policía de Haití

Esto está explicado en una nota emitida el pasado 15 de junio por el gobierno canadiense, pero en esta no se habla sobre la instalación de una oficina en República Dominicana, ni en Haití.
OTRO HECHO VINCULADO

15 de octubre de 2022, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá emitieron un comunicado anunciando la llegada a Haití de aviones militares de esos países, para transferir al director general de la Policía de Haití “equipos de seguridad vitales adquiridos por el gobierno haitiano, incluidos vehículos tácticos y blindados, y suministros”.

El documento indica que Estados Unidos y Canadá “mantienen su compromiso de apoyar el trabajo de la PNH de proteger y servir al pueblo haitiano”, y que “en coordinación con colaboradores internacionales, nuestros gobiernos están trabajando con colaboradores haitianos para fortalecer la capacidad de Haití para capacitar a más oficiales de policía y mejorar las operaciones de las fuerzas del orden público”.
CADENA DE REACCIONES

Desde la presidencia de la República, hasta líderes políticos, legisladores y entidades de la sociedad civil han manifestado su rechazo a la instalación de una oficina de Canadá en el país que coordinar ayuda a la policía de Haití.

Ayer, un día después de darse a conocer la noticia, una de las primeras voces en negar la información fue el canciller Roberto Álvarez que, a través de su cuenta de Twitter, aclaró la posición oficial del gobierno.

“El Gobierno Dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense”, escribió Álvarez.

Poco después, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, ratificó esta declaración del canciller: “Como vocero del presidente Luis Abinader, y como afirmara el Canciller, nuestro país no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía dominicana. Nuestra política con respecto al tema se mantiene invariable”.
HABLAN LOS POLÍTICOS

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, tuiteó: “La comunidad internacional debe entender, de una buena vez, que las soluciones a la crisis de Haití deben ejecutarse en su propio territorio y dentro de sus fronteras. Rechazamos las pretensiones de Canadá de instalar oficinas en República Dominicana para, alegadamente, coordinar la ayuda al vecino país. ¡Que las instalen en Haití!”.

El vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, alertó de que “la soberanía nacional está en peligro, ante un gobierno entreguista”.

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Senado, Rogelio Genao, comentó que “la posición del PRSC es clara y muy precisa. Queremos que la comunidad internacional vaya en auxilio de Haití, que lo pacifique y asista. Pero las soluciones de Haití tienen que hacerse en Haití y desde Haití. Canadá debe establecer depósitos y sus programas en territorio Haitiano”.

Esto también fue compartido por los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio y Pelegrín Castillo. El primero pidió al canciller rechazar “enérgicamente” la idea de instalar una oficina en el país.
DUARTIANOS Y CONSTITUCIONALISTAS

El Instituto Duartiano, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Militares Constitucionalistas expresaron su rechazo a la instalación de la referida oficina en el país.

“Cualquier solución a los problemas haitianos deben hacerse directamente en ese país”, indicaron.

"Rechazamos de manera enérgica y categórica esa pretensión de Canadá, que absolutamente inaceptable que ellos se propongan utilizar a la República Dominicana para procurar solución al problema haitiano, hemos sido oportunos y muy categóricos en que hay que procurar una salida al problema haitiano en Haití, que la República Dominicana no puede involucrarse en eso", manifestó Gómez.

Uribe indicó que “la soberanía nacional está por encima de cualquier interés particular. La soberanía nacional es el alma de la patria y la integridad territorial”.

De igual manera, Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, rechazó “el intento de que los canadienses de que aquí haya una oficina que tenga con ver con situaciones de Haití”.