MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 30 de junio de 2023

INESDYC inicia novedoso programa de Español como segunda lengua

Santo Domingo, República Dominicana. – El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) realizó el acto de apertura del primer curso de Español como segunda lengua, atendiendo a un llamado de la embajada de la República Dominicana en Jamaica, a través de la señora Angie Martínez, embajadora de República Dominicana en Jamaica, concurrente en Bahamas.

El INESDYC tiene como propósito expandir su oferta académica, ofreciendo a personas extranjeras la oportunidad de aprender el idioma español como segunda lengua.  Esta iniciativa tiene como objetivo primordial contribuir con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los Estados y gobiernos del Caribe no hispano parlante, acercándolos a la sociedad dominicana y a su cultura, iniciando con Jamaica y Trinidad y Tobago.  Así lo dejó saber Nikauly Vargas, encargada de Relaciones Internacionales, quien ofreció las palabras de bienvenida, en representación del embajador José Rafael Espaillat, rector del INESDYC.


Cabe destacar, que con este curso el INESDYC apoya el segundo eje estratégico de la política exterior dominicana, que establece la necesidad de crear las condiciones para el desarrollo de las inversiones y exportaciones, siendo la barrera idiomática una limitación para el desarrollo de las buenas relaciones y los negocios con los países del Caribe de habla inglesa.


La senadora Kamina Johnson Smith, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, resaltó la importancia de programas como este que fortalecen las relaciones internacionales entre Jamaica y República Dominicana. Felicitó la iniciativa, y destacó el interés que tienen los jamaiquinos de aprender el español, consideró que esto es una estrategia importante, ya que estos programas sirven de motivación y aprendizaje de la lengua. Adicionalmente mostró el interés de mejorar sus conocimientos del idioma español.

 

En sus palabras la señora Diane B. Chadeesingh, quien estuvo en representación del señor Foster Cummings, ministro de Desarrollo de la Juventud y Servicio Nacional de Trinidad y Tobago, destacó la importancia que tiene el español para la juventud de su país. Agregó que este programa de español cumple con uno de los 8 pilares de la Agenda 2020-2025 de Trinidad y Tobago, resaltando la participación y empoderamiento de la juventud.

 

El embajador de República Dominicana en Trinidad y Tobago, Wellington Bencosme, dijo que se une a esta primera cohorte para aplaudir los esfuerzos por la necesidad de continuar la capacitación bilingüe, ya que permite profundizar las relaciones de nuestros países y de la región. Aprovechó el escenario para resaltar que la embajada dominicana y el gobierno de Trinidad y Tobago han iniciado conversaciones desde el año pasado relacionados a los programas de desarrollo de la juventud, enalteciendo y fortaleciendo la fuerza laboral joven en las áreas de agricultura, transformación digital, industria y comunicación bilingüe.

 

De su parte la embajadora Angie Martínez expresó la satisfacción que siente al estar presente en este evento inaugural, aprovechó para extender su profundad gratitud al INESDYC por su colaboración para llevar a cabo este programa.  Enfatizó que el español es un idioma rico que sirve de fuente para comunicarnos y entender mejor nuestra cultura, tradiciones y perspectivas.

 

El acto inaugural culminó con la presentación del programa formativo a los 48 participantes a cargo de la señora Alexandra Llinás Florentino, encargada de la Sección de Idiomas del INESDYC.