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viernes, 23 de junio de 2023

La teoría que asegura el Titanic en realidad nunca se hundió

Afirma, en cambio, que el trasatlántico se cambió por otro barco, más antiguo y averiado, antes de zarpar. Un poderoso empresario y banquero estadounidense sería el cerebro detrás de todo, dice la teoría.


Las teorías conspirativas gozan de muchos seguidores. No es raro, muchas de esas teorías son muy atractivas y, claro, suelen ser más divertidas que la historia oficial, en general tan "común".

Con la desaparición en el Atlántico del submarino que transportaba a cinco personas hacia las ruinas del Titanic, volvió a la superficie una vieja teoría defendida por muchos que sostiene que el emblemático transatlántico que se hundió hace más de un siglo en realidad nunca se hundió.

En realidad, dice la teoría conspirativa, fue otro barco, el Olympic, el que naufragó y que todo fue una estafa pergeñada por J.P. Morgan, el poderoso empresario y banquero estadounidense que financió la construcción de ambos buques.
El Titanic se hundió durante su viaje inaugural. Zarpó de Inglaterra en 1912.

Sin embargo, aquí la teoría conspirativa maneja dos hipótesis sobre el motivo que motivó a que se cambiara al Titanic por otro barco. el Olympic: una habla de cobrar el dinero del seguro; en tanto la otra afirma que en este barco viajaban nada menos que los mayores opositores a la puesta en marcha de la Reserva Federal estadounidense, un claro interés de Morgan.

​Desde luego, son todas elucubraciones sin sentido y ninguna prueba concreta y, en contraposición, existen evidencias acumuladas de que los restos del Titanic son los que descansan en el fondo del océano, pero a quién le importa.
La teoría​

Cuando el Titanic se hundió en las gélidas aguas del océano Atlántico en 1912, la noticia conmocionó al mundo.

El barco que era "imposible que se hundiera", el más grande y lujoso que se había construido nunca, naufragó en apenas tres horas durante su viaje inaugural. Murieron más de 1.500 personas.
El barco que era "imposible que se hundiera", el más grande y lujoso que se había construido nunca, naufragó en apenas tres horas durante su viaje inaugural. Murieron más de 1.500 personas.

Hasta aquí todos están de acuerdo, al menos en que un barco se hundió efectivamente esa madrugada del 15 de abril. Pero entonces empieza el juego.

La conspiración asegura que la compañía matriz del barco, la White Star Line, cambió de barco para el famoso viaje inaugural a Nueva York y que el barco que zarpó del puerto inglés de Southampton esa mañana no era el flamante Titanic sino un barco más antiguo: el Olympic.
El barco que era "imposible que se hundiera", el más grande y lujoso que se había construido nunca, naufragó en apenas tres horas durante su viaje inaugural. Murieron más de 1.500 personas.

Y que el todo el accidente con el iceberg y su posterior hundimiento fue en realidad una estafa al seguro que salió mal.

J.P. Morgan y el apogeo de los grandes barcos

La empresa británica White Star tenía una dura competencia en Inglaterra y en todo el mundo. Localmente, tenía una feroz rivalidad con la Cunard Steamship Company, Ltd., que entre 1906 y 1907 había construido los buques de pasajeros más grandes del mundo, el Lusitania y el Mauretania.

Era una guerra para ver quién construía los mejores barcos. Y el Lusitania y el Mauretania de Cunard habían superado a los llamados "Cuatro Grandes" de White Star en términos de velocidad máxima.
La construcción del Titanic: Foto Museo virtual Edgar Andrew

Así que White Star buscó un respaldo para mejorar a su competidor, y es allí cuando entra J.P. Morgan, quien en ese entonces comandaba el holding International Mercantile Marine Co. (IMM) que era propietaria de White Star desde 1902.

Cuenta la historia que el presidente de White Star, J. Bruce Ismay, convenció a J.P. Morgan para comenzar a trabajar en lo que se conoció como barcos de clase olímpica. La premisa de Ismay era que si no podían igualar la velocidad del Lusitania, al menos los barcos de clase olímpica superarían a los de Cunard en tamaño y lujos.
Titanic. Foto Shutterstock.

Se encargaron entonces tres barcos: el Olympic, el Titanic y el Britannic. El Olympic fue el primero en ser construido y fue considerado el barco líder. Su primer viaje fue ampliamente promocionado, y sus primeros viajes fueron un éxito rotundo. Pero en su quinto viaje, el barco se encontró con serios problemas.

Según cuenta David Grossman en Popular Mechanics, el 20 de septiembre de 1911, mientras pasaba cerca de un barco militar llamado Hawke, el Olympic dio un giro inesperado. Ambas naves estaban con la guardia baja y acabaron estrellándose. El Olympic pudo volver a puerto pero gravemente dañado. Un juicio más tarde haría responsable a la White Star por el incidente.
Comienza la conspiración y el maldito iceberg

Todo lo anterior es generalmente aceptado como un hecho. Pero es el choque del Olympic donde las cosas comienzan a no encajar para muchos.

Después del accidente, según los teóricos de la conspiración, el Olympic se convirtió en un desastre económico. La demanda significaba que las reparaciones no estarían cubiertas por el seguro, y no recaudaba dinero mientras estaba en los muelles del puerto para ser reparado.
El iceberg habría sido lo que arruinó el plan, según la teoría conspirativa..

Así que la compañía hizo un cambio: su segundo barco recién construido tomaría el nombre de Olympic, mientras que su barco más antiguo y dañado se convertiría en el Titanic.

Con el tiempo, el verdadero Olympic (que ahora operaba secretamente como el Titanic) se hundiría en un accidente del cual la White Star podría cobrar un pago de seguro apropiado para construir un barco nuevo, mientras que el barco originalmente construido como el Titanic habría sobrevivido. Lo único que arruinó el plan fue un iceberg.
El 10 de abril de 2012, el Titanic zarpa de Southampton, Inglaterra, para su primer viaje a través del Atlántico. (Archivo)

La otra hipótesis conspirativa sobre los motivos afirma que hay un razonamiento más nefasto para el hundimiento: J.P. Morgan estaba deseoso de usar un barco inferior para ahogar a sus enemigos a bordo.

Los defensores de ambas teorías apuntan a una serie de pistas: no se permitió hacer un examen público del Titanic antes de su viaje, por temor a que los expertos descubrieran que era realmente el Olympic camuflados.

Y luego están los ojos de buey. Un popular post de Reddit de hace 4 años examina fotos del Titanic en construcción y del Titanic en su primer viaje, y encuentra la segunda foto sospechosamente cambiada, afirmando que de hecho se trata del Olympic.

Hay una gran cantidad detalles adicionales. Por ejemplo, diversas reclamaciones independientes entre ellas que apuntan a que el barco que está en el fondo del mar es el Olympic, en lugar del Titanic original.
Desarmando la conspiración

"El Olympic, como el Titanic, fue equipado originalmente con la misma disposición de 14 ojos de buey a babor de su zona de proa, pero 2 ojos de buey adicionales fueron instalados más tarde; ya estaban ahí en marzo de 1912", aseguraron los investigadores del Titanic Steve Hall y Bruce Beveridge, quienes publicaron un libro sobre el tema: "Titanic uOlympic: ¿Qué barco se hundió?".

Otro que le saca rédito a la teoría es el historiador Mark Chirnside, quien ha dedicado mucho tiempo a la pregunta de por qué se podría haber realizado el cambiazo.

En 2005, examinó el argumento del seguro: que el barco sería hundido intencionalmente para reclamar los beneficios del seguro. Citando a Ismay, "el Titanic 'costó 7.500.000 dólares' - y estaba asegurado 'por 5.000.000 de dólares, según tengo entendido'". Esto está respaldado por el vicepresidente del IMM, Philip A. S. Franklin, quien confirmó que la póliza de seguro era de 5 millones de dólares.
Los restos del Titanic fueron descubierto en 1985 cerca de Terranova bajo unos 3.800 metros de agua.

"Si hubiera una conspiración, cualquier esperaría que la póliza de seguro se hubiera cambiado para cubrir todo el valor del barco", escribe Chirnside. "Tal y como estaba, White Star sólo podía esperar recuperar dos tercios del valor de la nave".

Es "simplemente imposible hacer pasar un barco de un año de antigüedad por uno nuevo", enfatiza Chirnside.

El hundimiento del Titanic terminó siendo el fracaso financiero absoluto para la IMM, que se declaró en bancarrota 2 años después. Ninguna prueba concreta de la conspiración del Titanic resiste las pruebas presentadas por los historiadores.