MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 7 de junio de 2023

10 mejores merengues de todos los tiempos, según la inteligencia artificial




El merengue es uno de los géneros musicales que identifica a los dominicanos, sin embargo, ha logrado tanta popularidad a nivel mundial que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2016 y ya es un género musical universal.

A fin de resaltar la importancia de este ritmo para toda América y en especial para el país, Diario Libre le preguntó a la Inteligencia Artificial y, según la herramienta ChatGPT, estos son los diez mejores merengues de la historia de la música, abarcando una amplia variedad de géneros y épocas.

Esta lista representa algunos de los grupos más influyentes y reconocidos en la historia del merengue. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las preferencias pueden variar según las personas y los contextos culturales.

1.- "Ojalá que Llueva Café"

Esta canción da nombre al cuarto álbum de estudio grabado por el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, y su grupo 4.40, fue lanzado al mercado por la empresa discográfica dominicana Karen Records en 1989.


2.- Suavemente

La canción da título al álbum debut de estudio en solitario grabado por el merenguero puertorriqueño-estadounidense Elvis Crespo. Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico Sony Discos el 14 de abril de 1998.

3."Compréndeme"

Interpretada por Toño Rosario, el tema fue lanzado por la agrupación Los hermanos Rosario en 1990.

4.- "Volveré"

Interpretado por Wilfrido Vargas, forma parte del álbum Wilfrido '86 La Medicina. Logró nominación al Premio Lo Nuestro a la Canción Replay del Año.

5.- "Merenguero hasta la tambora"

Compuesta e interpretada por Johnny Ventura. Fue lanzado en 1970 y forma parte de la historia del merengue.

6. "Piano Merengue"

Canción de 1964, interpretada por Francisco Alberto Simó Damirón, conocido simplemente como Damirón, un pianista dominicano.

7.- "El Africano"

Lanzado en 1983 por Wilfrifo Vargas. Es un tema que forma parte de la escencia musical de los amantes del merengue.

8.- "El Baile del Perrito"

¿Quién no ha bailado este éxito de Wilfrido Vargas lanzado en 1989? El tema es de los más universales del género merengue.

9. - "Sopa de Caracol"

Aunque no es merengue, es una cumbia, punta, género de Honduras, la Inteligencia Artificial la clasificó como merengue y la colocó en esta lista. Fue lanzada en 1991, y esta canción también es universal. ¿La bailaste?

10.- "La Bilirrubina"

Este tema de Juan Luis Guerra no podía faltar. Otro que se ha bailado hasta en Japón. Fue lanzada en 1990 y forma parte del disco Bachata Rosa, emblemático disco del cantautor dominicano.