BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 2 de noviembre de 2020

La conectividad de internet, el principal problema durante el primer día de clase

La velocidad en el intercambio de datos y la calidad de la señal de internet son las principales dificultades que los maestros de la mayoría de los planteles educativos públicos consideran a la hora de utilizar las plataformas de educación a distancia.


El Ministerio de Educación capacitó a los profesores para el desarrollo de competencias tecnológicas en el dominio de metodologías de educación a distancia para el ejercicio de la docencia en la nueva normalidad, que comenzó hoy 2 de noviembre con el año escolar 2020-2021.
Sin embargo, durante un recorrido de un equipo del periódico elCaribe se pudo observar las condiciones para transitar la propuesta de enseñanza virtual definida institucionalmente en el marco de la emergencia sanitaria por Pandemia COVID-19 y el principal problema que enfrentan los maestros es la conectividad a las clases virtuales.
La población estudiantil se integró este lunes a la escuela mediante el uso de las cuatro herramientas de la modalidad de educación a distancia, cuadernillos, radio, televisión e internet.
Pero de acuerdo a la directora de la escuela primaria San Rafael de Los Guandules, en el Distrito Nacional, Belkis Rosario, los maestros desde dispositivos electrónicos le dan seguimiento a los 510 estudiantes matriculados en este recinto mediante el uso de las redes sociales Facebook y WhatsApp lo que se le dificultad por la mala conexión a internet que existe.
“Aquí la conectividad debe mejorar. Incluso cuando las maestras se conectaron a las computadoras tuvimos que desconectarlas para poder observar las clases en el televisor. La conectividad en esta escuela hay que resolverla”, explicó Rosario.

La misma situación fue planteada por la maestra Ulises Martínez, del centro de educación especial San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, quien dijo que el plantel completo no cuenta con acceso a Internet.

“El centro solo tiene un televisor. Tenemos internet pero no nos favorece la conectividad, pues aquí solo hay acceso a la red de internet en la parte administrativa”, expresó la maestra de niños especiales.

De igual modo, la maestra Lina Grullon, del centro educativo Marañón I, en Santo Domingo Norte, indicó que los profesores están capacitados para mediante dispositivos electrónicos dar constante seguimiento a sus alumnos mediante grupo de WhatsApp y otras herramientas virtuales, sin embargo dicho centro hasta el momento no cuenta con conexión a internet.