"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19", afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado. Despues de la de Pfizer y Moderna es la tercera vacuna que ofrece resultados alentadores en la lucha contra el coronavirus.
El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford indicaron este lunes en un comunicado conjunto que la vacuna contra el covid-19 que desarrollaron mostró "una eficacia del 70%" en las pruebas, en promedio, aunque en algunos casos puede alcanzar hasta 90%, según los resultados intermedios de los ensayos clínicos a gran escala realizados en el Reino Unido y Brasil.
"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.
Concretamente, la efectividad se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después. La eficacia baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia.
Pero en promedio la vacuna de Astrazeneca/Oxford muestra una eficacia en promedio de 70%, mucho menor a la de cerca del 95% en las vacunas producidas por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.
“Además, la cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis previa aprobación”, añadió Soriot.
Los investigadores han señalado que su preparado "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".