La vacuna de AstraZeneca para COVID-19 necesita un “estudio adicional” después que las pruebas actuales suscitaron dudas sobre su nivel de protección, dijo el director ejecutivo de la empresa.
“Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional”, informó Pascal Soriot en una entrevista con la agencia Bloomberg.
En tanto la Universidad de Oxford como el laboratorio británico informaron que su vacuna mostraba una eficacia media del 70%, sin embargo ese dato procede de dos grupos distintos en lo que fue probada. Al grupo más pequeño se le administró primero media dosis y al mes una dosis completa que resultó en una eficacia del 90 por ciento. El segundo grupo recibió dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia y los resultados mostraron una eficacia del 62 por ciento.
¿Qué significa el anuncio de AstraZeneca?
Este estudio podría retrasar la llegada de la vacuna de la compañía a Estados Unidos debido a que se necesita la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
La compañía se enfrenta a un escrutinio doble después que fueron presentados los datos sobre su última etapa y ahora que el mundo podrá tener diferentes medicamentos para combatir al patógeno de la COVID-19 incluyendo las vacunas de Pfizer y Moderna.
La presión adicional también se debe a que la vacuna de AstraZeneca es más fácil de almacenar y transportar que la de las otras compañías farmacéuticas y se estará ofreciendo a precio de costo que podría ser accesible para más países.
AstraZeneca es una de las tres vacunas que podrían ser aprobadas antes de que el año finalice. Pfizer y Moderna informaron que sus vacunas cuentan con un nivel de eficacia de alrededor de un 95%. Pfizer solicitó el pasado 20 de noviembre la aprobación de emergencia a la FDA para que la vacuna pueda ser aplicada en una primera etapa a los grupos de riesgo.