Destacados veteranos republicanos del Departamento de Justicia reprendieron a Trump y Barr en un comunicado el martes por la mañana por sugerir que puede haber un fraude electoral sustancial que debe investigarse. La declaración fue firmada por exfuncionarios, entre ellos Ken Wainstein, ex fiscal federal del Distrito de Columbia y asesor de seguridad nacional del presidente George W. Bush, y Don Ayer, quien fue fiscal general adjunto durante el mandato del presidente George HW Bush.
Estaban particularmente preocupados por el memorando de Barr publicado el lunes por la noche que revierte la política de larga data y ahora permite una investigación federal de las irregularidades en la votación antes de la certificación del voto.
“Los votantes deciden al ganador en una elección, no al presidente, ni al fiscal general”, dice el comunicado. “Gracias a un grupo bipartidista de funcionarios y trabajadores electorales experimentados en todo el país, los estados, una vez más, realizaron elecciones justas y seguras.
No hemos visto absolutamente ninguna evidencia de nada que deba obstaculizar la certificación de los resultados, que es algo que manejan los estados, no el gobierno federal. El pueblo estadounidense habló con claridad, y ahora el país necesita avanzar hacia una transferencia pacífica del poder ".