Tras la culminación de un proceso de consulta y colaboración entre los sectores público y privado fue lanzando este miércoles bajo la coordinación de ProDominicana y la asistencia del presidente Luis Abiñader, el Plan Nacional para el Fomento a las Exportaciones que determina los pilares y líneas de acción de cara al año 2030.
El PNFE contiene un diagnóstico de las acciones, metas y los actores necesarios para lograr implementar una política de exportación coherente, acorde a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que plantea aumentar las exportaciones y brindar el apoyo en acciones a los anhelos históricos de los exportadores.
Durante la presentación del plan, el presidente Luis Abinader expresó que exportar es ahora un eje principal para la recuperación de la economía nacional en un corto plazo y para el desarrollo económico en un mediano y largo plazo.
El mandatario señaló que el aumento de las exportaciones permitirá instaurar un nuevo modelo de crecimiento económico que realmente se traduzca en bienestar para la gente. “Queremos y trabajamos por un crecimiento sólido, sostenible, inclusivo y que diga al mundo y a la sociedad dominicana que este país quiere y puede aportar al bienestar mundial y a su gente. Y no pararemos hasta conseguirlo”, sostuvo Abinader.
Por otro lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, indicó que el plan contribuirá con la consolidación del liderazgo regional de República Dominicana, a través de una oferta nacional de bienes y servicios con mayor valor agregado, que compita en los mercados internacionales, que aplique los lineamientos de una política nacional de calidad e integrando, como un solo músculo la industria nacional, las empresas de zonas francas, las Mipymes y las empresas de servicios.