En muchos países se están adoptando medidas para que las empresas permitan a sus empleados puedan trabajar desde su casa con la finalidad de reducir la propagación del coronavirus (Covid-19).
Aunque en República Dominicana la modalidad de teletrabajo no está tan extendida, empresarios locales consideran que si el Covid-19 se sigue expandiendo en el país esta puede ser una salida para minimizar su transmisión.
“El teletrabajo será algo voluntario entre las empresas, algunas lo harán más rápido que otras, pero entiendo que llegará un momento en que si esto se sigue propagando en gran magnitud pues las empresas tendrán que disponerse a buscar salidas de cómo trabajar”, opina la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar.
¿En qué sectores se podría implementar el teletrabajo?
Almánzar explica que en las industrias resulta complejo que los empleados trabajen desde la casa porque muchos son operarios y tienen que trabajar directamente con las maquinarias.
Donde sí podría en las empresas de servicios, como los bancos, empresas de telecomunicaciones, entre otras.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo De la Cruz, indicó que las empresas de tecnología, las oficinas de abogados y de consultores son las primeras que pueden ofrecer la opción de teletrabajo a sus empleados.
De la Cruz agregó que otras las empresas pueden considerar implementar el teletrabajo en algunas áreas o departamentos.