El presidente recurre a su mensaje "EEUU primero" al anunciar su estrategia ante la pandemia
En su discurso a la nación con motivo de la recientemente declarada pandemia del coronavirus, el presidente Donald Trump anunció la suspensión a partir de este viernes 13 de todos los vuelos que salgan desde países miembros de la Unión Europea (UE) con destino a Estados Unidos. El mandatario aclaró la noche de este miércoles que su medida restrictiva no incluye a Reino Unido.
Trump calificó sus decisiones como “serias pero necesarias” para impedir que nuevos casos de coronavirus entren a Estados Unidos. Desde la oficina oval y con un semblante notablemente serio, el presidente estadounidense llamó al nuevo brote “infección horrible” y dijo que estaba tomando una “respuesta sin precedentes” ante la amenaza que supone.
Haciendo referencia a un anuncio que su vicepresidente Mike Pence había hecho este martes, Trump recordó el compromiso de las compañías aseguradoras de cubrir el tratamiento contra el coronavirus y de renunciar al copago de las pruebas para detectarlo.
El presidente agregó a su paquete de medidas para hacer frente a la pandemia ayuda financiera a los trabajadores que se enferman o que tienen que permanecer en cuarentena, aunque no dio detalles sobre cómo sería. El Departamento del Tesoro, añadió, “aplazará el pago de impuestos sin intereses o multas para personas o empresas afectadas negativamente”.
Trump, que restó importancia al brote en sus inicios, pidió ahora a los estadounidenses que no realicen viajes que no sean necesarios. Aunque se mostró más prudente esta vez y menos optimistas, el republicano se atrevió a hablar de un rápido fin de la propagación del virus y señaló que “esto no es una crisis financiera”. Los expertos, al contrario, han advertido de que la pandemia puede empeorar.