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martes, 9 de octubre de 2018

Referentes de la industria de la TV paga en Latinoamérica analizaron las tendencias más fuertes del mercado








El presente de la televisión paga no podría ser más desafiante ante la llegada de titanes de la talla de Netflix y Amazon Video, servicios que no solo ofrecen plataformas online adaptadas a las preferencias de los nuevos consumidores, sino que además se han convertido en referentes en lo que hace a la producción de contenidos de calidad y, sobre todo, populares a nivel masivo.
Con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México y los EEUU, Business Bureau, la empresa de consultoría e investigación de mercados que opera desde 1987, organizó un evento en la ciudad de Miami que congregó a los principales referentes de la industria de la TV paga con el objetivo de analizar en profundidad las tendencias más fuertes dentro del convulsionado mercado televisivo de la región.
El histórico hotel Biltmore de la ciudad de Coral Gables sirvió como escenario para el encuentro que reunió a profesionales destacados de la industria de medio, quienes compartieron información exclusiva sobre la TV paga, Telcos & OTTs. Entre los oradores se encontraban Horacio Gennari, Presidente de BB, quien presentó su visión del "hombre conectado" e invitó a dejar de ver a la televisión tal como fue concebida.
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Ethel Pis Diez, directora del máster en management de contenidos de medios de la Universidad Austral también estuvo presente, junto a otras figuras de la talla de Damián Ramos, director de analíticas para DirecTV y Tomás Gennari, vicepresidente ejecutivo de BB, quien abordó los nuevos modelos de negocio en lo que hace a métricas e ingresos en la TV paga.
"La televisión paga no morirá, es y seguirá siendo el motor de crecimiento de la industria del entretenimiento" dijo Santiago Zapato, COO de Business Bureau. Los datos recolectados por la consultora que analiza más de 28.000 operaciones de TV paga a lo largo de 11.000 locaciones de Latinoamérica, hablan por si mismos.
Sus analistas han calculado que hoy son más de 89.45 millones de hogares en la región los que cuentan con algún servicio de TV paga, con una penetración del 51 por ciento a nivel regional. El ratio de suscriptores digitales se ubica en el 78 por ciento mientras que en el caso de la TV satelital, esta cifra cae al 45 por ciento.
Con más de 11 millones de hogares suscriptores, Argentina es la nación que lidera la región en lo que hace a la penetración de la TV paga en Latinoamérica. Le sigue Venezuela con 6.42 millones de suscriptores, la región Caribe, Uruguay y México.
La digitalización es una de las tendencias más fuertes de la región con 69.62 millones de suscriptores en Latinoamérica. Puerto Rico se destaca como el único país 100 por ciento digital, con Brasil y Panamá que le siguen de cerca con el 99 y 98 por ciento respectivamente. Son solo 7 países los que todavía tienen más suscriptores analógicos que digitales: Guatemala, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Salvador, Costa Rica y Perú.
En lo que hace a los precios de las suscripciones básicas en la región el promedio se ubica en torno a los USD 22, con Uruguay que se destaca como la nación con el promedio más alto, en torno a los USD 36, seguida por Chile, con USD 34, y en tercer lugar Caribe y Argentina con USD 33. Entre los países donde la TV paga es más económica se encuentran Honduras, Nicaragua y Guatemala con 12, 13 y 14 dólares respectivamente.
Las predicción de Business Bureau para la industria siguen siendo alentadoras a pesar de los cambios que se viven a nivel de audiencia y nuevos competidores.Según la consultora, para 2021 la TV paga alcanzará los 95 millones de suscriptores en Latinoamérica. Por otro lado, en lo que hace a las informalidades de la industria, como la piratería y aquellos que "se cuelgan" del servicio sin pagar, estos alcanzarán el 12 y 9 por ciento respectivamente en la región para 2021.