Recientemente, la ciudad de Santo Domingo ha sido calificada como una de las ciudades más amigables del mundo en los premios a la elección del lector “Reader’s Choice Awards 2018” de la revista Conde Nast Traveler.
Cada año, Conde Nast Traveler, reconocida y prestigiosa revista internacional de viajes y estilo de vida realiza una encuesta entre sus lectores para crear el ranking anual de destinos, hoteles y lugares favoritos del mundo; y en esta treintava edición, con cientos de miles de votaciones, la ciudad de Santo Domingo no solo ha entrado en el top 10 sino que ha sido elegida como la segunda ciudad más amigable del mundo, tras San Allende, México.
Los lectores señalan que Santo Domingo es su lugar favorito en la República Dominicana porque allí se encuentra la Ciudad Colonial, la cual describen como “un lugar lleno de encanto del viejo mundo con tiendas pintorescas y calles hechas para los paseos nocturnos“. Igualmente destacan la amabilidad de la gente y el excelente servicio al cliente.
No conocemos precedente de ninguna ciudad de República Dominicana o de la región del caribe que haya entrado en este selecto número 10 ciudades más amigables del mundo, lo que no es más que una victoria temprana, que llena de alegría a los que durante los últimos cinco años, junto al Estado Dominicano y al Ministerio de Turismo han apostado a la revitalización y puesta en valor de la Ciudad Colonial y a su posicionamiento estratégico dentro de la política nacional de diversificación de la oferta turística, en este caso a través del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial.
Programa que a partir de una visión holística ha abordado la recuperación del Centro Histórico de Santo Domingo con una perspectiva integral, que ha incluido el embellecimiento de los espacios públicos del área de trazado Ovandino, ampliando sus aceras y eliminando los bordillos para hacer de las calles hasta ahora intervenidas espacios universalmente accesibles. También, mediante el soterrado de cables aéreos, la restauración y embellecimiento de más de 800 fachadas históricas y la rehabilitación de toda la iluminación de la Ciudad Colonial, se ha eliminado ruido visual en el espacio público cambiando la imagen de deterioro que antes presentaba la ciudad en esta área, lo que sin dudas es lo que la hace ahora amigable para el peatón, para el ciclista y para todos sus visitantes, que pueden disfrutar de los resultados de la sinergia generada por el proyecto, en cuantiosas inversiones del sector privado y creativas apuestas de emprendedores que suman ya más de 520 nuevos negocios
De igual forma, el Estado Dominicano a través del Ministerio de Turismo ha realizado la conservación integral de 21,600 metros2 del conjunto monumental incluyendo la Fortaleza de Santo Domingo y las Atarazanas Reales, donde se ha instalado un moderno museo para exhibir la colección de patrimonio subacuática del país, todos espacios accesibles que se suman a los atractivos turísticos de este destino cultural para generar orgullo y sentido de pertenencia entre los residentes de Ciudad Colonial y todos los dominicanos.
En la encuesta, “Reader’s Choice Awards 2018, en la que participaron más de 300,000 personas, se pidió a los lectores de la revista que califiquen la “amabilidad” de la ciudad tomando en cuenta las atenciones brindadas por sus residentes, sus atractivos y la facilidad para recorrerla, centrándose en aquellos lugares en los que se sintió bienvenido
Cabe destacar que Condé Nast es una de las compañías de medios reconocidas por producir contenido de la más alta calidad y credibilidad para las audiencias más influyentes del mundo, y su línea Condé Nast Traveller, referente indiscutible del turismo mundial, cuenta con más de 3.4 millones de usuarios internacionales mensuales.
Lograr este tipo de posicionamiento en solo cinco años es todo un logro y demuestra que la estrategia seguida en la primera etapa del programa ha sido la correcta. Y es que desde el Ministerio de Turismo se ha visto este proceso como una apuesta al desarrollo, que incluso adquiere dimensión nacional y que no se limita a la conservación del patrimonio o a la reparación de las calles, sino que encara y da respuesta a las variables sociales, económicas y ambientales requeridas para la sostenibilidad de nuestras ciudades y de la industria turística nacional. A sabiendas de que queda mucho trabajo aún, el MITUR confía en que se viabilice la continuidad de este esfuerzo y apuesta a poder dotar de las calidades logradas hasta ahora en el ámbito de la Ciudad Ovandina, toda la ciudad amurallada, incluso algunas áreas de la avenida mella, parte de la rivera del rio Ozama y del frente marítimo, en la esperada Segunda Operación de Préstamo y de esta manera poder mantener la presencia y posicionamiento de la ciudad, en este y muchos otros rankings de calidad, elevar nuestros niveles de competitividad y generar cada vez más empleos, espacios seguros y ambientes amigables para todos