MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 20 de octubre de 2018

Las Tumbas de los Trujillo

En mayo de 1961, cuando ajusticiar una su padre, Leónidas Radhames Martinez era un joven consentido a punto de cumplir 19 años de edad, con rango de mayor del ejército nacional de la República Dominicana. Salió del país junto a su familia en noviembre de 1961, siendo Francia su primer país de estancia. 
Allí fue requerido por las autoridades suizas tras haber sido demandado junto a Ramfis, por sus hermanos paternos Flor de Oro Trujillo, Rafael Trujillo Lovatón y Yolanda Trujillo Lovatón quienes exigían una repartición justiciera de los bienes dejados por su padre.
En Madrid, adonde llegó en 1964, estuvo envuelto en varios incidentes escandalosos, algunos de los cuales demandaron la intervención pública de su madre.
En 1973 estableció su residencia en Miami, ciudad estadounidense donde realizó algunos negocios turbios, entre ellos contrabando de electrodomésticos hacia la República Dominicana. Cumplida una década de residencia en Miami, en 1983 se instaló en Panamá siendo esta su última morada. En 1984 su hermana Angelita lo acusó de secuestrar a la progenitora de ambos en Miami y llevársela a Costa Rica. Esta acción de Radhamés, estaba motivada por su interés en controlar el dinero dejado por su ajusticiado padre, a la sazón en posesión de su madre, lo que causó serios disgustos entre los dos hijos menores del tirano.
Su desordenada vida osciló entre la bohemia, las patas de los caballos, escándalos públicos, negocios fracasados y viajes a distintos países.
Oficialmente estuvo dos veces en la República Dominicana en 1971 y 1989 durante el gobierno de Joaquín Balaguer. El ejercicio de esas actividades improductivas consumió casi toda la fortuna, situación esa que sumada al estilo de vida corrupto que siempre llevó, lo empujó a incursionar en el negocio oneroso que motivó su muerte: el narcotráfico.
A principios de 1994 la agencia antinarcóticos de Panamá fijo por primera vez la atención en él y requisó un barco de su propiedad anclado en el puerto Vacamonte, en busca de drogas.
Meses después, en julio, las autoridades panameñas incautaron cocaína valorada en 120 millones de dólares a su primo Plinio Trujillo.
En dicho contrabando también estaban involucrados dos sujetos dedicados a transportar drogas camufladas en bolsas de café, con quienes Radamés había realizado algunas operaciones comerciales en el pasado reciente.
A causa de ese incidente, dejó de frecuentar los centros sociales y los lugares donde acudía con frecuencia, incluso su propia familia le perdió el rastro. Curiosamente, su esposa nunca lo reportó como desaparecido. Se rumoró, sin embargo, que había sido ejecutado por orden de los capos mayores del cartel de Cali, en una finca propiedad de Pacho Herrera llamada "El Desierto", luego de estos haberlo responsabilizado de que tres grandes cargamentos de cocaína enviados por el cartel desde Colombia a Panamá terminaron en manos de la DEA panameña. Dedujeron los capos caleños, que Radhamés estaba ejerciendo la función dual de encargado de operaciones del Cartel de Cali y de informante de la DEA panameña. Por tal motivo, en la medianía de agosto de 1994, lo invitaron a Colombia supuestamente a la celebración del cumpleaños 51 de Miguel Rodríguez Orejuela, donde lo ejecutaron junto al oficial antidroga encubierto Antonio Danilo Carmona Ocampo y su esposa Emilia Fallas Araya. Los cadáveres fueron destripados y lanzados al río Cauca.
Su asesinato fue confirmado en el 2005 durante el juicio seguido a los hermanos Rodríguez Orejuela, tras ser extraditados de Colombia a los Estados Unidos y enjuiciados en Miami en marzo de ese año. 
Varios miembros del cartel que sirvieron como testigos en dicho juicio, entre ellos Daniel Serrano y Jorge Salcedo , confirmaron su muerte. La obra "Los nuevos jinetes de la cocaína" de Fabio Castillo, ofrece detalles sobre la muerte de Radhamés.
La propia familia de Radhamés ha admitido públicamente el trágico final del más pequeño de los hijos del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, por parte del cartel de Cali.

Texto y fotos: " Las tumbas de los Trujillo" de Franklin Gutierrez