El 87 % de los residentes en la Ciudad Colonial estima que la recolección de los desechos está mejor o mucho mejor que en los últimos dos años, según un estudio que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sócrates Barina, economista Senior de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del (PNUD) , explicó que el 84% de los entrevistados valoró como “muy positivo”, tanto la limpieza y el ornato de los negocios, como el estado actual de las plazas, parques y jardines; y el 43%, observa que la Zona Colonial como segura o muy segura.
Además, el 80% de los entrevistados expresó su satisfacción por los servicios de gestión de la alcaldía de la Capital.
No obstante, señalaron que hay sectores a mejorar como la organización del tránsito; mientras que el 52.5 por ciento expresó su satisfacción, el 28 por ciento asumió una posición intermedia, y el 17.8 opinión negativa, descartando la oportunidad de mejorar.
Barinas explicó que este tipo de estudios incorporan perspectivas ciudadanas evaluando los servicios públicos y conservación de los valores culturales, fomenta resiliencia y sostenibilidad de los entornos urbanos y es una práctica de gestión exclusiva a replicar por los gobiernos locales.
El PNUD y el ADN son socios estratégicos y desde el año 2016 trabajan en la incorporación del gobierno central, los municipios, la sociedad civil y los usuarios de los servicios públicos, para el logro en el país de la agenda 2030.