El director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Manuel Guerrero, aconsejó ayer a la ciudadanía empoderarse del tema de la calidad en todo lo que compra y consume, para que entonces pueda demandar el cumplimiento de una serie de estándares y a la vez presionar a los entes reguladores.
“Si no lo hace entonces no hay forma. El ciudadano debe sentir y ver que está recibiendo todo aquello por lo que pagó. Calidad es transparencia y eso está pautado por la Organización Mundial del Comercio para ayudar al comercio bilateral entre naciones, básicamente”, planteó el funcionario, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.
Desde el punto de vista de Guerrero, el Indocal es una institución muy conocida por el sector productor y el importador dominicano, gracias al servicio que ésta ofrece, pero Guerrero reconoce que la ciudadanía todavía no domina temas inherentes al organismo.
La Ley 166-12, que crea el Sistema Dominicano de la Calidad -Sidocal- se promulgó en julio de 2012 y uno de los mandatos que dio fue la conversión de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) en Indocal. De hecho, cuando se hizo esa conversión, Guerrero era el director de la antigua institución. Es decir, que le tocó encabezar el proceso. Digenor había sido creado mediante la Ley 602, de 1977, y para entonces tenía grandes atribuciones, pero el mundo no tenía muchas condiciones para el libre comercio, porque estaba separado entre socialistas y capitalistas, según rememoró Guerrero en el diálogo. La actual Ley 166-12 define las estructuras de la calidad y otorga las atribuciones específicas al Indocal. “Al iniciar el Indocal, a nosotros nos tocó encaminar un proceso de capacitación del personal y adquirir las acreditaciones correspondientes, porque quien certifica algo es para acreditar o para hacerlo, y avanzamos en la parte de metrología (…). Ya tenemos varias magnitudes acreditadas internacionalmente y el área de Evaluación de la Conformidad para certificar productos también tiene otras tantas en esos avances alcanzados. Ya estamos adecuados”, apuntó el director del Indocal.