El ministro Administrativo de la Presidencia exhortó este martes a los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) a que actúen con sensibilidad frente a los pobres que sufren debido a los reiterados llamamientos a paros en los hospitales públicos.
José Ramón Peralta dijo que deben entender que existe una amplia población que demanda, y tiene derecho, a recibir servicios de salud de calidad por parte del Estado, indica una nota de su despacho de Comunicaciones.
Dice que observó que ya van cinco paros de ese tipo en las últimas semanas, a pesar de que este año el Gobierno ha hecho uno de los mayores reajustes de sueldos a los profesionales y técnicos de la salud de la historia del país.
El funcionario emitió esas consideraciones al responder preguntas de periodistas, previo a su participación en el almuerzo anual de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), celebrado en un hotel de la capital.
“Los directivos del Colegio Médico Dominicano están en libertad de hacer huelgas en los hospitales públicos, pero deben sensibilizarse porque también tenemos una población pobre que tiene derechos y que demanda de sus servicios”, expresó.
Peralta sostuvo que el Gobierno realiza grandes inversiones en los hospitales del sector públicos, “lo que también beneficiará a los médicos porque permitirá que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) contraten sus servicios para ofrecerlo a los clientes”.
En la medida en las ARS establezcan más contratos de servicios con los centros asistenciales del Estado, agregó, los profesionales de la medicinas podrán beneficiarse con nuevos incrementos de sueldos.
Dijo que la apuesta debe ser, en consecuencia, a que todos los actores del sector salud aúnen esfuerzos con la finalidad de que se cuenta con sistema sanitario que ofrezca atenciones de salud de calidad a la población que vive en el país.
Afirmó que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo no solo con el CMD, sino para todos los sectores que interactúan en la vida nacional. Observó, sin embargo, que “nadie negocia con una pistola en la sien”, en obvia referencia a los llamados a huelgas de la entidad profesional.