MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 29 de octubre de 2012

La letal combinación de Sandy



Tres factores aumentan la peligrosidad del huracán que mantiene en vilo a EEUU. Un frente frío, la presión atmosférica baja y las grandes mareas provocarán una “supertormenta
Crédito foto: Reuters


El frío llegado del norte del país -que trae nieve-, la presión atmosférica históricamente baja -que aumenta la fuerza del viento- y fuertes coeficientes de marea, que acentúan los riesgos de inundaciones, son la combinación letal del ciclón Sandy.

El fenómeno más raro es la histórica diferencia de presión atmosférica observada entre el ojo del huracán y el exterior.

El lunes por la mañana, la presión había vuelto a caer, llegando a 946 hectopascales (Pa), un nivel jamás observado en esas latitudes, donde la presión habitual es de 1.015 Pa, según mediciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami (Florida).

Este diferencial es el "más bajo jamás registrado" en los Estados Unidos desde el huracán en Nueva York en 1938, que vino acompañado de una presión de 950 hectopascales, informó el lunes, en Twitter, el meteorólogo Jim Cantore.

Normalmente esta presión corresponde a un huracán de categoría 3, mientras que Sandy es un fenómeno de categoría 1, aunque con una trayectoria más amplia.

El ciclón debería también chocar con un frente frío situado en el noreste, lo que podría convertirlo en un fenómeno "invernal de baja presión antes de tocar tierra", acompañado de vientos potencialmente más fuertes.

El NHC prevé fuertes nevadas en los Montes Apalaches, ubicados unos 300 km al oeste de la costa noreste de los Estados Unidos.

Las montañas situadas en Virginia occidental podrían recibir hasta un metro de nieve; aquellas del suroeste de Virginia, 60 centímetros; y las montañas cercanas a Carolina del Norte o del oeste de Maryland, 45 centímetros.

Por otra parte, la principales mareas, causadas por la luna llena del lunes por la tarde, van a acentuar los riesgos de inundaciones y crecidas de aguas del orden de "varias decenas de centímetros", según Todd Kimberlain, del NHC.

De esta manera, varias zonas habitualmente secas quedarían aneg