MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 15 de mayo de 2012

Periodista español investiga la muerte de Pablo Neruda en nuevo libro


Mario Amorós contrasta las versiones sobre la posibilidad de que el poeta haya muerto por órdenes de la dictadura de Pinochet.

Pablo Neruda
Pablo Neruda. (Foto: AP)
Madrid (EFE). El periodista español Mario Amorós lanzará la próxima semana en Santiago de Chile el libro “Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda”, en el que plantea que el poeta chileno Pablo Neruda pudo ser asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

En el texto, de 246 páginas (Ediciones B), Amorós repasa los últimos días del poeta (1904-1973), ganador en 1971 del Premio Nobel de Literatura, y el contexto en que murió el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago, oficialmente como consecuencia de un cáncer de próstata.

En declaraciones a radio Cooperativa, Amorós se declaró hoy convencido de que el autor de “Canto General” no murió a causa de la enfermedad, sino que fue asesinado, aunque matizó que tal hipótesis debe ser probada.

“Yo creo que sí (fue asesinando), pero nunca afirmaré que fue asesinado hasta que se pruebe, y sólo hay una manera de probarlo a mi entender, que es la exhumación”, afirmó.

UNA VIEJA DUDA
 
Nacido en 1973 en Alicante y autor de varios libros sobre Chile, entre ellos “Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario” y “Compañero presidente, Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo”, Amorós cree que Chile no puede permitir que la muerte de su mayor poeta permanezca “como sobra de la dictadura”.

“A mi entender, Chile, que ha avanzado notablemente en el camino de la verdad y la justicia, no puede permitir que su mayor poeta, aquel que con sus versos cantó y anheló una patria mejor para los más humildes, que esa muerte permanezca envuelta en las sobras de la dictadura”, precisó.

Pablo Neruda murió pocos días después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende y el año pasado su caso fue incluido en una querella por más de 700 eventuales violaciones a los derechos humanos que hasta entonces no habían sido investigadas por la Justicia.