MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 1 de octubre de 2017

Presidente catalán: “Nos hemos ganado el derecho a un Estado independiente”. Gana el sí con 90% de votos


El gobierno independentista catalán anunció el lunes de madrugada una victoria del sí en el referéndum de independencia prohibido, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la policía para intentar impedirlo.

De un censo electoral de 5.3 millones de personas, se registraron 2.26 millones de papeletas, informó en rueda de prensa en Barcelona el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull. Esto representa un porcentaje de participación del 42.3%.

El portavoz precisó que en 400 colegios electorales de los más de 2,300 previstos inicialmente no se pudo votar o contabilizar las papeletas por la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Segun el portavoz, un 90% de los votos emitidos correspondía al sí (2,020,144) mientras que solo 7.8% (165,566) de las papeletas eran para el no.

Hubo asimismo un 2% de votos en blanco y un 0.89% de votos nulos, afirmó Turull, precisando que se trataba de resultados provisionales a la espera de contabilizar unos 15,000 votos procedentes del extranjero.

Unos minutos antes, el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que los catalanes se han “ganado el derecho a tener un Estado independiente” de España, tras el referendo de autodeterminación que trataron de celebrar pese a las operaciones policiales para impedirlo.

“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, afirmó en una comparecencia solemne.