CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

10 DE DICIEMBRE...NAVIDAD PA'L PUEBLO EN EL UNITED PALACE DE NEW YORK

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

PUBLICIDAD

lunes, 1 de agosto de 2016

Directora Incart destaca importancia médicos se comprometan con la calidad

El sistema de salud requiere de médicos comprometidos que no solo midan la cantidad, sino también la calidad y efectividad de su gestión, señaló la directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart), Catalina González Pons.
 
Durante una entrevista en el programa Tendencias Radio la doctora dijo que "el médico no debe medirse solamente por el trabajo que hace en términos de consulta, su productividad no es una consulta, no es un número de cirugía, su productividad tiene que estar ligada a lo que es el apoyo a su gestión", expresó.

El Incart funciona bajo el sistema descentralizado de autogestión, con tendencia a la sostenibilidad y está integrado en la Red Nacional de Salud.

Los salarios en el centro están definidos por los horarios que ofrecen los médicos, contratados por 4 horas, por 6 horas, tres días a la semana, etc., en la que el salario depende del tiempo estipulado en el contrato.

"Ellos realmente responden 100% a sus responsabilidades adquiridas contractuales. Nosotros no tenemos problemas de deserción, ni de ausencia de médicos, ni de nada", señaló González Pons.


Asimismo, expresó que miden continuamente el nivel de bienestar de los usuarios y, de acuerdo con las encuestas internas que realizan, la satisfacción de los pacientes supera el 90 por ciento.
Resaltó que la labor del médico, además de consultas y cirugías, "debe ir ligada a llenar un expediente para que pueda ser utilizado como investigación, tiene que ir ligado a la docencia, al pase de rondas, a la guardia que hace los fines de semana".
Medir a un médico porque vea a 15 o 20 pacientes no es adecuado, nosotros tenemos médicos, líderes de opinión que nos dan todo su tiempo y a los cuales les pagamos sueldos de acuerdo a su horario" y, a su entender, los incentivos médicos también deben ser pagados en base a la satisfacción del usuario.
En el centro que dirige se atiende a todo público sin distinción. "Su función es atender y dar servicio a toda la población necesitada y especialmente a los de la Red Pública de Salud", enfatizó la profesional.
Además, afirmó que cerca del 80 % de los pacientes que acuden al centro son afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y, de ellos, el 90 % son del régimen subsidiado.
En cuanto al cáncer, la doctora señaló que se trata de la segunda causa de muerte por enfermedad a nivel mundial y, según sus cálculos, la tendencia en República Dominicana es que se diagnostiquen 30,000 nuevos casos por año.
El 70 % de los casos son diagnosticados a mujeres, siendo el más frecuente el de mama, en ambos sexos, seguido por el cáncer cérvico uterino.
Se ha producido una migración en las edades y cada vez la enfermedad es detectada a pacientes más jóvenes, lo que atribuye a los cambios en los hábitos de alimentación y estilo de vida sedentaria.
En este sentido, propuso la puesta en marcha de un programa especial contra el cáncer, en el que prime el componente educativo a fin de mitigar sus efectos y promover la vida sana.
Recomendó hacerse una colonoscopia a partir de los 50 años, para detectar cáncer de colon y a las mujeres no pasar de 10 años después de la primera relación sexual para realizarse el papanicolaou; asimismo, aconsejó mejorar los hábitos alimenticios y estilo de vida.
Por último, la profesional destacó los excelentes resultados obtenidos a través de la implementación del "hospital de día", consistente en administrar los tratamientos de forma ambulatoria, en alrededor de 6 horas, lo que contribuye a descongestionar el centro y dar servicio puntual a los pacientes. También tienen en proyecto practicar cirugías ambulatorias que no ocupen más de 12 horas del paciente en dicho hospital.