CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

10 DE DICIEMBRE...NAVIDAD PA'L PUEBLO EN EL UNITED PALACE DE NEW YORK

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

PUBLICIDAD

miércoles, 10 de agosto de 2016

Cheo Zorrilla: “La actividad artística de los compositores está en crisis”



Para componer una canción no se necesita más que inspiración; musa que el artista Cheo Zorrilla encuentra en cualquier cosa, en la simpleza de las vivencias suyas o contadas, en la suavidad de las teclas de su piano, en la cotidianidad, la soledad, la compañía, en todo lo que le rodea.

Cheo Zorrilla es un compositor arropado por el romanticismo, lo cual entiende refleja en los versos que escribe. Se define como una persona “muy simple que va por la vida agarrado de sus musas para expresar lo que el corazón siente”, pero sin centrarse únicamente en el amor.

De entrada advierte que esta faceta artística ha mermado un poco. El autor de temas como “Apocalipsis” y “Con las alas rotas”, inmortalizados en la voz romántica de Danny Rivera; “Un amante así”, grabado por Sophy de Puerto Rico y Vickiana, o “Pero llegaste tú”, en la voz del salsero Lalo Rodríguez; explicó a elCaribe que actualmente la actividad de los compositores románticos está en crisis, porque se han visto desplazados por los ritmos que engloban el género urbano con historias que, en su mayoría, entiende, representan lo peor de los barrios y describen situaciones sin tapujo alguno.

“Yo he oído que hablan de ametralladora y drogas, y esas cosas que tú dices -¡Pero por Dios!- Aunque últimamente se ha adecentado un poco, ya que parece que los que escriben están más conscientes de la realidad que eso representa o también quizás los medios han forzado a que cambien un poco su lírica. Yo no estoy en contra porque eso es música, lo que a mí me interesa es que lo que se le brinde al público sea calidad y a veces esos temas adolecen de falta de calidad”, explicó el compositor.


Otro punto que ha desfavorecido a los compositores es el uso “exagerado” de las adaptaciones o fusilamientos en géneros como la salsa, principalmente, ya que considera que sus representantes dominicanos están más interesados en “versionar lo ya grabado, y no enfrentarse al reto de grabar algo nuevo, aunque esto limite su mercado”, porque, entiende, el público suele preferir la versión original. “Entonces es ahí donde entra el compositor, su productividad baja, porque los temas ya existen y cuando tratan de colocar las canciones se deben enfrentar a un fenómeno que no existía en su época de apogeo: la ‘payola’, lo cual da paso a otra realidad que se vive actualmente, que muchos han denominado como música desechable”, criticó.

“Este sistema que llaman ‘payola’, que es tener que pagar para sonar, antes no existía, entonces las canciones y las épocas de las canciones duraban muchos años. Ahora, en cambio, hay que darle a una canción duro para que después que suene sustituirla por otra rápido y eso hace que no se establezcan de forma sólida como antes porque una tumba a la otra (…) Ahora mismo el arte es muy caro”, sostuvo Zorrilla.

Recordó que hace poco, animado por el reconocido locutor Chino Méndez, escribió varias canciones para atraer a los salseros. “Me llevé de él e hice unas cuantas y luego se las enseñé. Quedó fascinado y trató de colocarlas (en el mercado), pero hoy en día da lucha… Ahora hay un mayor interés en grabar lo ya grabado. Eso ha hecho que baje la productividad porque uno mientras más incentivado está más escribe”, dijo.

Wason Brazobán es su preferido

Sin embargo, no todo está perdido. Cheo Zorrilla identificó a Wason Brazobán y Pavel Núñez como dos de los compositores relevo de la época más importantes. Destacó que el cantautor de “Con las manos vacías” ha seguido una línea internacional que no existía en los años 80 cuando popularizó sus primeros temas en Puerto Rico y que luego, ya sonando, llegaron a República Dominicana.

“En una ocasión, José Antonio Méndez, un gran cantante cubano, me dijo que me dejaba su lira (poesía). Yo me siento así con Brazobán, si hay alguien a quien yo le dejo la mía, es a él”, acotó el compositor oriundo de Tamayo, Bahoruco.

Sobre su estilo de composición, aunque actualmente no está muy centrado en escribir, explicó que tiene muchos celos con la métrica y con la rima, por ser de la escuela que busca una percepción donde se pueda repetir una melodía sin que quede apretujada en la letra. “El verso rimado, es un verso ya antiguo, del tiempo del romanticismo que está fuera de moda, hoy prácticamente ningún poeta escribe con rima a menos que él quiera hacerlo así, porque el lenguaje del poeta de hoy es distinto, menos rebuscado, más espontáneo”, expresó.

Inicios en el arte
Cheo Zorrilla tenía 13 años cuando entró a la banda de música de su pueblo como trompetista. Era el menor del grupo y todavía hoy sostiene que ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida.

En los años 70, recordó, formando parte del Centro Musical Salvador Sturla, ya extinto, escribió una canción y cuando la llevó a la academia, los profesores quedaron encantados y él sorprendido. Era la primera vez que mostraba su trabajo. Y así inició hasta que fue participando en festivales nacionales, como ocurrió en 1977 con su composición “Al nacer cada enero”, interpretada por Fernando Casado, con la que alcanzó el segundo lugar en el Festival de la OTI. El mismo logro obtuvo en 1983, con su canción “Olvidar, olvidar”, en la voz de Tati Salas. Mejor suerte lo llevó al primer peldaño en el Festival Nacional de la Canción con el tema autobiográfico “El sembrador”, interpretado por él.

La internacionalización y despegue de su carrera, se la debe al padrino de su hija Paloma, Danny Rivera, quien ha grabado numerosos temas inéditos como “Los hombres también de rabia lloran”, “Con las alas rotas”, “El amor es un juego”, “No quiero nada sin ti”, “Mi viejo amor”, además de otras que no ha grabado, pero que forman parte de su repertorio. “En mis tiempos, grabaron composiciones mías cantantes como Danny Rivera, Chucho Avellanet, Basilio, Sophy de Puerto Rico, Joseíto Mateo, Raúl Grisanty, Luchy Vicioso, Niní Cáffaro, Lalo Rodríguez, entre otros. No sé cuántos temas son en total, en el último año tengo más de 20 nuevos e inéditos”, dijo.

Antes de “Un amante así”, Cheo Zorrilla se calificaba como un compositor de cantantes masculinos, hasta que un día Muñeca Hasbún le solicitó una canción para Vickiana. “Yo no escribo canciones para mujeres”, le contestó en esa época, recibiendo de Hasbún la sugerencia de “pensar como una mujer” e intentarlo y así lo hizo. Luego escribió “Dos amantes”, de la Sophy, entre otras.

Exaltación será en Miami

Cheo Zorrilla ingresará, junto a otros cuatro artistas, al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Recordó que en el 2012 se enteró a través de elCaribe que había sido nominado junto a artistas como Julio Iglesias, Manuel Alejandro, Armando Manzanero, Cheo Feliciano, entre otros, y pensó “me nominaron ahora, quien sabe cuándo me volverán a postular”. Dijo que no era un reconocimiento que el buscó, sino algo que vino directamente de la organización.

Ahora, cuatro años después, ha sido elegido junto a Robi Draco Rosa, Los Temerarios, Alejandro Jaén, Claudia Brant y Miguel Luna, para integrar una exclusiva lista del Salón de la Fama en la que destacan los cubanos Emilio y Gloria Estefan, el argentino Diego Torres, el panameño Omar Alfanno, el puertorriqueño José Feliciano y el español Julio Iglesias, entre otros. La ceremonia se llevará a cabo el 13 de octubre en Miami.

“Fue una sorpresa y emoción muy grande. Lo puse en mi red social y llovieron los votos, me dicen que fueron numerosos. Para mí esto es algo muy hermoso”, expresó con alegría. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/08/10/cheo-zorrilla-ldquo-actividad-artistica-los-compositores-esta-crisisrdquo#sthash.M0fGTVm6.dpuf