MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 26 de febrero de 2015

EEUU y Cuba buscan avances concretos hacia reapertura de embajadas

Estados Unidos y Cuba, dos vecinos distanciados por medio siglo de enfrentamientos, desconfianzas y tensiones, buscan alcanzar el viernes acuerdos fundamentales rumbo al restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas, durante una reunión en Washington.

Delegaciones de alto nivel de los dos países, que mantuvieron un histórico primer encuentro en La Habana el pasado 22 de enero, volverán a la mesa de negociaciones en la sede del Departamento de Estado para continuar despejando el camino a la reapertura de sus respectivas embajadas.

Desde hace tres décadas, los dos países mantienen Oficinas de Interés en Washington y La Habana, bajo protección diplomática de Suiza.

Sin esconder las diferencias que aún separan a las partes, los dos países han dejado claro que desean moverse rápidamente hacia la reapertura de embajadas, para recién entonces iniciar el largo y complejo proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

El equipo estadounidense estará liderado por Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, una diplomática con enorme conocimiento de América Latina.

Del lado cubano, el equipo lleva a la cabeza a Josefina Vidal, jefa del Departamento de Estados Unidos de la cancillería de Cuba, una hábil negociadora que ya sirvió a su país en Washington.

Después de la primera ronda de diálogo en La Habana, que rompió un hielo de décadas, las partes ahora se concentrarán en el listado de cosas a hacer para alcanzar rápidamente un acuerdo que permita el restablecimiento de relaciones formales en el marco de la Convención de Viena.

El miércoles, una alta fuente del Departamento de Estado dijo que el proceso para restablecer esas relaciones "no era una ciencia espacial", aunque añadió que "hay cosas en las que tenemos que tener acuerdo. No es algo que tome mucho tiempo si estamos de acuerdo en los detalles".