El ex presidente Barack Obama respaldó a Joe Biden el martes, en un mensaje de video en el que explica por qué cree que su ex compañero de fórmula es el candidato necesario en este momento de crisis en Estados Unidos.
"Si hay algo que hemos aprendido como país en momentos de gran crisis, es que el espíritu de velar por los demás no puede limitarse a nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo, nuestros vecindarios o nuestras casas de culto . También tiene que reflejarse en nuestro gobierno nacional ", dice Obama en el video de respaldo de más de 11 minutos.
Él continúa: "El tipo de liderazgo que se guía por el conocimiento y la experiencia, la honestidad y la humildad, la empatía y la gracia, ese tipo de liderazgo no solo pertenece a los capitols y oficinas de alcaldes de nuestro estado. Pertenece a la Casa Blanca".
"Y es por eso que estoy tan orgulloso de respaldar a Joe Biden como presidente de los Estados Unidos".
El respaldo reúne a los antiguos compañeros de carrera y posiciona a Obama, cuyo respaldo a Biden fue visto como una conclusión perdida una vez que el senador de Vermont, Bernie Sanders, abandonó la carrera la semana pasada, para ser uno de los sustitutos más poderosos de Biden en la carrera contra el presidente Donald Trump. .
También marca el resurgimiento público de Obama en la arena política. El ex presidente mantuvo un bajo perfil público durante gran parte de la pelea de nominación demócrata, pero estuvo activo detrás de escena.
Dos personas familiarizadas con el video de Obama dicen que pretende ser más que un simple respaldo de su amigo y ex vicepresidente. Su mensaje está diseñado para abordar este momento particular en Estados Unidos y en todo el mundo, particularmente a raíz de la pandemia de coronavirus.
Obama también habló directamente con los progresistas, alabando el espíritu de su movimiento antes de explicar por qué cree que deberían aceptar la candidatura de Biden. El ex presidente también ofreció elogios a Sanders y señaló lo que su candidatura ha significado para la búsqueda de ideales liberales.
"Bernie es un original estadounidense: un hombre que ha dedicado su vida a dar voz a las esperanzas, sueños y frustraciones de la gente trabajadora. Él y yo no siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre hemos compartido la convicción de que tenemos que hacer de Estados Unidos una sociedad más justa, más justa y más equitativa ", dice Obama.
Obama en noviembre dijo que había hablado con todos los candidatos durante la campaña, a menudo dándoles consejos tanto antes de anunciar su oferta como después de que abandonaron. Los asesores del ex presidente dijeron que su consejo a menudo era el mismo: considere por qué cree que debería ser presidente, qué impacto tendrá en su familia y si realmente puede ganar.
"Tenemos un campo de personas muy exitosas, muy serias, apasionadas e inteligentes que tienen un historial de servicio público", dijo Obama en un evento privado de recaudación de fondos a fines de 2019. "Quien salga del proceso primario, me esforzaré para asegúrese de que sean el próximo presidente ".
Obama había dicho durante mucho tiempo que respaldaría al candidato final, pero el profundo afecto del ex presidente por Biden era bien conocido por todos los que se enfrentaron al ex vicepresidente este año. Biden incluso en broma publicó un homenaje a Obama en el "Día de los mejores amigos" en 2019, con un brazalete de amistad que presentaba los nombres "Joe" y "Barack".
Sin embargo, esa relación no impidió que Obama brindara asesoramiento a otros candidatos.
Mientras Sanders trabajaba para determinar el futuro de su campaña, Obama y el senador de Vermont hablaron varias veces, dijo a CNN una fuente familiarizada con la conversación. Sanders respaldó a Biden el lunes en una transmisión en vivo, comprometiéndose a ayudarlo a derrotar al presidente Trump.
"Te necesitamos en la Casa Blanca. Haré todo lo que pueda para ver que eso suceda, Joe", dijo Sanders a Biden.
En los pocos momentos en que Obama habló sobre la carrera, el ex presidente advirtió a los votantes que se preocuparan demasiado por la naturaleza magullada de una primaria, recordándoles que él y el entonces Sen. Hillary Clinton tuvo una primaria difícil en 2008.
Y el ex presidente les dijo a los candidatos que evitaran ir tan a la izquierda que vayan más allá de donde están realmente los votantes.
"Mi única nota de advertencia es que creo que es muy importante que todos los candidatos que se postulen en todos los niveles presten atención a dónde están realmente los votantes", dijo Obama en noviembre, diciendo específicamente que no cree que los candidatos deberían ser "engañados" para pensar que la resistencia a ciertos enfoques de las cosas es simplemente porque los votantes no han escuchado una propuesta lo suficientemente audaz ".
Sin embargo, es este período de la campaña, cuando algunos partidarios de otros candidatos, especialmente los que respaldan a Sanders, sienten que sus esperanzas se desvanecieron una vez que sus candidatos se retiraron, donde el equipo de Obama cree que el ex presidente puede ser más útil.
"Está en una posición única para impulsar al partido en torno al candidato y aumentar la participación electoral para que un demócrata tenga éxito en las elecciones generales", dijo a CNN Valerie Jarrett, una asesora de Obama desde hace mucho tiempo.
Jarrett dijo que creían que era "importante" dejar que todos los candidatos "se pusieran de pie", pero que una vez que se seleccionara a un candidato, Obama usaría el apoyo que recibió de "un amplio espectro del Partido Demócrata, ambos las alas progresivas y moderadas "para unir a las facciones.
La popularidad de Obama dentro del Partido Demócrata fue clara durante toda la campaña presidencial. Varios candidatos publicaron anuncios con imágenes de Obama o la voz del ex presidente, incluido Sanders, que en el pasado había criticado a Obama.
Pero la medida en que Obama puede llegar a los apoyos de Sanders es cuestionable, dado que muchos de los defensores más vocales del líder liberal ven al ex presidente como alguien que derrochó el movimiento que construyó en 2008. Incluso los ex asesores de Obama cuestionan cuán exitoso será para llegar a los defensores más acérrimos de Sanders.
Biden no tuvo reparos en su admiración por Obama durante la campaña 2020. Biden a menudo se describía a sí mismo como un demócrata "Obama-Biden" y, en discursos en todo el país, se refería con calma al ex presidente como "Barack", a veces antes de corregirse y llamarlo presidente.
El ex vicepresidente incluso utilizó parte de su primera gran concentración como candidato presidencial en 2019 para elogiar a su ex jefe como "un hombre extraordinario".
"Observé de cerca, su carácter, su coraje, su visión", dijo Biden. "Era un presidente que nuestros hijos podían, y lo hicieron, admirar ... Fue un gran presidente".
Esta historia ha sido actualizada para reflejar el respaldo de Obama.