La alegría y la ilusión del tan esperado Día de los Reyes Magos fue opacada este lunes con un fuerte temblor y réplicas constantes en la región suroeste del País y aunque no ocasionaron pérdidas humanas, en pueblos como Guánica y Guayanilla dejaron graves daños en residencias, edificios de gobierno y en escuelas.
El terremoto de 5.8 grados de magnitud que alarmó a la ciudadanía casi al salir el alba, a las 6:32 de la mañana, provocó además, varios apagones de luz y derrumbes en carreteras.
Los remezones, que se mantuvieron durante todo el día, mantenían a la gente en tensión y en Guánica, uno de los pueblos más afectados, el alcalde Santos Seda Nazario “Papichy” habilitó un refugio en el Coliseo Mariano “Tito” Rodríguez, donde una veintena de personas, algunas que perdieron sus hogares, fueron alojadas.
En la barriada Esperanza, cercana a la bahía y al malecón, seis casas de concreto de dos plantas sostenidas por columnas colapsaron, dejando carros y cilindros de gas aplastados. A otras residencias del humilde sector se le derrumbaron paredes y techos y algunas quedaron con columnas rotas a punto de desplomarse. El alcalde detalló que más de 70 resindecias reportaron algún tipo de daños mientras que el Centro Gubernamental quedó severamente quebrado y la Alcaldía también resultó con grietas.