No es un secreto que en los últimos años los géneros de música urbanos han ganado gran terreno en la industria mexicana y mundial. Un claro ejemplo son las canciones reproducidas en Spotify, la plataforma de música por streaming reveló que durante 2019 cuatro de los cinco artistas más escuchados del año fueron intérpretes de reggaetón. Por lo que Televisa decidió crear una plataforma especializada en hablar de esta cultura: Slang.
La página de internet está enfocada en las generaciones jóvenes que suelen consumir este tipo de géneros, pero no sólo con respecto a la música. También al estilo de vida.
“Nace porque vimos una oportunidad enorme de tener presencia en un mercado que creemos todavía no está bien explotado. Que tiene mucho impacto cultural frente al entorno actual. Por lo que nos enfocamos en estos géneros que de alguna manera están rompiendo récords de audiencia, están moviendo la cultura global”, dijo Fernando Muñiz, director general de Televisa Internacional a Infobae México.
Géneros como el reggaetón han dejado de ser catalogados como música sólo para fiestas. Ahora hay más oferta de productos que se consumen de manera constante. Además, ha ido más allá de las bocinas y auriculares para salpicar a la sociedad de una nueva forma de expresión.
“Estos intérpretes ya no nada más están ahí para entretener. Creo que están tomando cada vez una postura un poco más política y social. Que eso también ha permitido que la gente logre identificarse muchísimo con esta música”, dijo Muñiz.
Por lo que en Slang irán más allá de exponer las nuevas canciones de los artistas reconocidos. También hablarán sobre los lugares a los que van las personas que gustan y pertenecer a estos géneros, la ropa que utilizan, cuáles son los iconos que acompañan esta cultura, entre otros elementos.
Los temas se abordarán de manera más profunda, explicó el funcionario de Televisa. Buscarán explicar el porqué de cada tema que se exponga. Además, intentarán “escarbar” en la cultura, encontrar nuevos talentos e impulsarlos.
Pero no sólo artistas del reggaetón, que es el género más popular. Sino también de hip hop y rap. Para hacerlo, estarán en búsqueda constante de fiestas, lugares y personas que buscan difundir los géneros y así, encontrar propuestas interesantes y darles mayor exposición.
“De alguna manera le imprimen su propia idiosincrasia, sus propias particularidades a cada una de la música que han desarrollado, y creo que nos hemos topado que cada vez vemos más un acercamiento entre, no nada más el mundo que se ha desarrollado en estos géneros de manera local, sino de cómo cada vez se combina más con ofertas globales”, detalló Fernando Muñiz.
(Foto AP/Natacha Pisarenko, archivo)
La música urbana ha movilizado también a las disqueras y medios de comunicación, como sucede con Slang. Aunque Televisa cuenta con distintas marcas que tienen contenido para diferentes nichos de la población como Unicable, Las Estrellas, Bandamax, Telehit, entre otros, les pareció necesario crear un espacio que fuera exclusivo de este contenido. Pero que además fuera nativo digital.
Este formato tampoco es casualidad. En 2018 el estudio Pew Research, que analiza las audiencias de televisión a nivel mundial, encontró que en cuestiones informativas los adultos de más de 65 años prefieren ver noticias a través de la televisión (58%), mientras que las personas que tienen entre 18 y 29 años recurren menos a este dispositivo para enterarse (sólo 10%).
“Nosotros dentro de Televisa Digital estamos muy interesados en tratar de ofrecer nuevas alternativas de contenido para nuestra audiencia. Cada vez hemos crecido más con las marcas tradicionales de casa y ahora vemos una oportunidad gigante para ofrecer contenidos, ofrecer puntos de vista, de acercarnos a lugares en donde quizá mucha gente no se está acercando”, dijo Fernando Muñiz.