Los artistas clásicos del rock y el pop encabezan las preferencias de los compradores de vinilos, el único formato de venta de álbumes que aumentó, con casi un 15% más de copias vendidas en 2018
The Beatles es la banda número uno en la lista de artistas más vendidos en vinilo.
The Beatles, Pink Floyd y David Bowie encabezan la lista de artistas clásicos del rocky el pop que hicieron que en 2018 las ventas de vinilos aumentaran un 14,6%, según informó Billboard sobre datos de Nielsen Music. Eso marca el décimo tercer año consecutivo de incremento en este formato; además, la cifra de 16,8 millones de vinilos vendidos es un nuevo récord desde que la consultora comenzó sus mediciones en 1991.
Si se analiza la lista de álbumes más vendidos en este formato alguna vez olvidado, el primero fue la banda sonora de Guardians of the Galaxy, seguido por Thriller, de Michael Jackson (muy de cerca), y Rumours, de Fleetwood Mac.
Aunque la venta total de álbumes (es decir, en todos los formatos: vinilos, CD, digital, cassette, etcétera) cayó un 17,7% en 2018, a 141 millones, los vinilos representaron el 11,9% de ese total, un aumento notable con respecto a 2017, cuando representaron el 6,5% de todas ellas.
David Bowie en una imagen de Black Star, su último disco.
Los incrementos se deben, en parte, a la continua caída de las ventas físicas en general: los CDs, por ejemplo, cayeron un 20,9% (70,7 millones), y las ventas digitales, un 20,7% (53,4 millones).
Las ventas de vinilos aumentaron por décimo tercer año consecutivo.