Este lunes 21 de enero, un grupo de 27 militares revelados adscritos al Comando de Zona Nº 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron capturados tras intentar tomar la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, en Cotiza.
Según fuentes oficiales, los guardias revelados desde aproximadamente las 2:30 de la madrugada de este lunes, asaltaron la sede del Destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petaremunicipio Sucre, tomando una cantidad extensa de armamento.
Una vez tomaron las armas se dirigieron a Cotiza para tomar la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, sin embargo no lograron completar sus objetivos, puesto que en el lugar efectivos de seguridad como la Faes, el Conas y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se encontraban resguardando la Unidad Especial de Seguridad.
Los vecinos de la zona al presenciar la situación optaron por respaldar a los guardias sublevados, saliendo a las calles con objetos contundente arrojándolos a los efectivos de seguridad quienes respondían con bombas de gas lacrimógeno.
Finalmente fueron capturados los 27 militares facciosos, y con ellos el gobierno recuperó 39 fusiles Ak-103, 14 pistolas calibre 9mm, una carabina 37mm/38mm, un lanzador múltiple, 3100 cartuchos calibre 7,62x39, 740 cartuchos calibre 9mm, 89 cargadores de fusil Ak-103, 25 cargadores de pistola 9mm, 10 chalecos antibalas, 103 artificios lacrimógenos, cuatro extintores y cuatro máscaras antigas.