BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 30 de enero de 2019

Gustavo Montalvo presenta plan de acción para combatir sequía y plaga del Escarabajo del Pino

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión para el Reordenamiento y Manejo de la cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), acudió la tarde de hoy a La Sierra.

Allí presentó un plan de acción para combatir las consecuencias de la sequía, que afecta tanto a esta localidad como a la Línea Noroeste, así como para hacer frente al agresivo ataque de la plaga del Escarabajo del Pino, en los bosques coníferos de lazona.

En el discurso siguiente, el ministro Montalvo explica los detalles del Plan de Acción de Emergencia, que contiene las medidas adoptadas por el Gobierno, para acompañar a los afectados:
En el gobierno estamos conscientes que la sequía que se vive en esta zona de La Sierra y La Línea Noroeste ha traído serias consecuencias para sus pobladores.
Debo decirles que ésta es la más intensa desde que el país mantiene registro de su pluviometría.
Por ejemplo, en La Sierra, en los años de 1944 a 1946, la sequía del Centenario, la lluvia promedio fue de 796 milímetros, y en la sequía del año 1975 cayeron 717.7 milímetros de agua.
Durante el pasado año 2018, las lluvias alcanzaron solamente 489 milímetros.
Además, la Oficina Nacional de Meteorología no prevé lluvias en los próximos meses en la vertiente Norte de la Cordillera Central, por lo que estamos ante una emergencia regional.

La sequía está afectando la sobrevivencia de las familias que dependen de la producción agrícola y pecuaria; está limitando el acceso al agua potable, para el riego y el ganado, y ha reducido su posibilidad de generar ingresos para la adquisición de alimentos.

Por otro lado, también como consecuencia de esta gran sequía, se ha desarrollado un agresivo ataque de la plaga del escarabajo del pino (ips calligraphus) que está diezmando los bosques coníferos de la región.

Se calcula que se han afectado ya más de cuatrocientos mil árboles y se está extendiendo rápidamente, con riesgo de entrar al Parque Armando Bermúdez, gran reserva en la que nacen la mayoría de los ríos que son afluentes del río Yaque del Norte.

Como es del conocimiento de ustedes, el presidente Danilo Medina, mediante el Decreto 57-18, ha puesto la cuenca de este río bajo responsabilidad de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del rio Yaque del Norte.

Por este medio anunciamos que la Presidencia, a través del Ministerio de la Presidencia, ha estado dando seguimiento cercano a la sequía y a sus impactos.

Se ha mantenido en contacto permanente con representantes y técnicos de las Instituciones que componen la esta comisión, así como con el liderazgo de los territorios afectados.

Esto ha permitido que tener información de las fuentes primarias sobre la situación que afecta a estas comunidades y sus habitantes.

Ante la persistencia de la sequía, el pleno de la Comisión Presidencial reunida en San José de las Matas después de los análisis y ponderaciones de lugar, ha definido un Plan de Acción de emergencia para mitigar el impacto de la sequía en La Sierra y la Línea Noroeste y combatir los ataques del escarabajo del Pino.

Las medidas y acciones a tomar cuentan con la participación y trabajo coordinado de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), del INDRHI, del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, las Juntas de Irrigantes y el Plan Sierra, entre otros.

A continuación detallaré algunas de las principales medidas que se están implementando:

Para garantizar agua para el consumo humano:

se asignan 10 camiones cisternas que permanecerán en los territorios afectados,

se distribuirán 300 tanques de 55 galones para familias que nos dispongan de estos envases y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) junto con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) proporcionarán, a la semana, 6 camiones de agua para consumo humano, los cuales permanecerán en los territorios afectados.