BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 3 de abril de 2018

Telerrealidad “El Show...” camino a los 50 años en tv

Ramón Almánzar
ramon.almánzar@listindiario.com
Santo Domingo

Cuando Iván Ruiz regresó en 2014 a la dirección del programa “El show del mediodía” se encontró con una audiencia promedio débil (018), pero se centró en un formato que denomina “la telerrealidad”, y los numeritos ahora están a niveles que quintuplican los datos iniciales, enfrentando incluso a las temidas telenovelas del meridiano.

Los Premios Soberano le acaban de certificar su incidencia al otorgarle la estatuilla al mejor programa de variedades de la televisión dominicana.

“El Show del Mediodía es un concepto que ha prendido. Yo encontré el programa con 018, y en target de 25 años o más estamos por los tres puntos, que eso es mucho”, afirmó.

Su fórmula es concreta: se basa en la información, opiniones de profesionales, ayudas sociales, farándula, deportes, humor y música (estos dos últimos en proporción inversa a los orígenes del programa hace 50 años).

Precisamente, Iván se prepara para la celebración del medio centenar de años en el aire de manera ininterrumpida. “El Show cumplirá 50 años el próximo año (surgió el 1 de agosto de 1969) y estamos haciendo los contactos con Récords Guinness porque queremos juntar a todos los talentos que han pasado por el programa y registrar este hecho histórico para la televisión dominicana”.


A pesar de su actual momento de gloria, el productor entiende que su propuesta debe renovarse. “Yo soy como el tiburón, si dejo de aletear me muero. Al momento que el tiburón deja de aletear se muere...”.


SATISFACCIÓN Y MÉRITO
LO SOCIAL. En la etapa actual lo que más le llena de El Show del Mediodía son las ayudas sociales que se canalizan a través del programa. “Y mi mayor mérito es administrar esos talentos, esas diferencias de personalidades, esos profesionales, porque no son muchachitos aprendices, son veteranos con más tiempo que yo en este oficio”.


OPINIÓN. Los críticos a su premio Soberano alegan que ya no es exactamente un programa de variedades como sus más cercanos competidores, “Chévere nigths”, “Esta noche Mariasela” o “De extremo a extremo”. Para Iván Ruiz, esa teoría se cae de la mata porque entiende que “El Show del Mediodía” es el de “mayor diversidad en la televisión dominicana”.


Explicaciones
“El show del mediodía”, explica Iván Ruiz, es un reflejo de la vida real. “La gente llora, se ríe, hablan todos juntos, se insultan, se piden perdón, se ayudan…”. En este formato, sin embargo, “uno se vuelve más vulnerable porque también salen nuestras debilidades humanas”. El productor le insiste a su equipo “que tienen que ser genuinos, auténticos, y ahí se pelea de verdad, pero hice un código de que después de los comerciales tienen que irse a dar un abrazo”.


“En la TV hay confort y crisis de imaginación”
Un aromático café en Barajas, el aeropuerto madrileño, despertó las reflexiones de Iván Ruiz sobre la televisión dominicana y no dudó al afirmar que existe en la actualidad un confort de los productores y una crisis de imaginación, a la par con una necesidad de una ley que incentive la producción local.


Durante la entrevista, previo a un viaje intercontinental de ocho horas, el Iván reflexivo se imponía sobre Iván el terrible a la hora de enjuiciar los contenidos locales se refiere: “Sin dudas hay crisis de imaginación y zona de confort, y si tú combinas esos dos elementos son explosivos”.


Según su criterio, la televisión tiene que reinventarse: “Si no salimos de esa zona de confort, si no nos reinventamos van a seguir desapareciendo programas”.


El esquema de la televisión que se produce ahora en República Dominicana, insistió, “ni es la tendencia ni es la televisión creativa que puede mantener despierto el interés de la gente por mucho tiempo”. Sobre todo a las nuevas generaciones que emigran a las nuevas tecnologías, herramientas y medios digitales.


También advirtió que, además de la crisis de creatividad, los programas locales seguirán desapareciendo por la falta de apoyo no solo externo, sino a lo interno del sector. “Hoy día los programas no tienen el respaldo del canal porque es más rentable comprar un enlatado que cederle el horario a un programa local”, afirmó.


Entonces añadió: “Tú vas a un canal y dices que quieres de ocho a nueve, te van a decir que tienen un programa enlatado que les genera un millón de pesos al mes, y preguntan qué tú ofertas que duplique esa cantidad; y entonces no cuadra para el que quiere producir por la cantidad de gastos que conlleva un programa independiente”, comentó.


Eso implica, sostuvo, tener “oficinas aparte, equipos aparte, y hay que vender, cobrar... Es como otro canal, pero no todo el mundo puede hacer eso”.


En el país las telenovelas, las películas y otros contenidos extranjeros son los que lideran la parrilla programática y grandes audiencias. Sin embargo, anotó Ruiz, en España o Argentina no es así porque “los programas tienen una cantidad de recursos, de apoyo, de infraestructura del canal que realmente marcan la diferencia y pueden desarrollar excelentes contenidos.


Puso como ejemplo, “El Hormiguero”, del canal Antena 3 de España. “donde tienen para ese solo programa hasta 18 personas en producción, con cinco islas de edición y cámaras”.


Para él, los productores locales también necesitan incentivos estatales. “Tiene que surgir la ley para evitar que más programas de calidad salgan del aire y esa ley tiene que venir con incentivos para productores de programas y buscar una fórmula para que los canales también los tengan”.


No obstante, señaló que “al igual que el cine debe revisarse qué es lo que se va a incentivar porque si es un cine o televisión basura deben disminuir esos incentivos o no dárseles; solo debería ser para televisión de calidad, deben ir a contenidos que puedan aportar socialmente a un crecimiento como sociedad”.


Para el productor de “El Show del Mediodía”, la misión del Estado debe ser incentivar contenidos que cultiven a los televidentes dominicanos y nos ayuden a construir una cultura que nos identifique como dominicanos”.


Ruiz no ve mal que bajo un nuevo esquema de incentivos los canales asuman los programas como era antes “siempre y cuando se garantice la producción local en esos canales”.


PALABRAS. Justo dos meses después de la entrevista en Barajas, uno de los anhelos de entonces, ganar Premios Soberano, se convertía en realidad, pues se llevó las estatuillas de dos de las tres nominaciones.


Sin embargo, sus triunfos como presentador de televisión y programa diario de variedades por “El show del mediodía”, que se transmite por Color Visión, lo mantuvo tras el Soberano en el ojo de la tormenta tras el ataque extremista de Michael Miguel Holguín.


El presentador del espacio televisivo “De extremo a extremo” denostó con contundentes expresiones (“haciendo esa farándula política de baja monta”) al programa meridiano de Color Visión.


Luego del Soberano, cuando Listín Diario le pidió en días pasados su parecer sobre la andanada de su colega de Telemicro, Iván lució sereno.


“Los extremos son malos. Mi competencia son las telenovelas del 11 y del 5. Y ya estamos por encima en la franja horaria. Los locales no compiten con la telerrealidad”, afirmó en su indirecta a Michael Miguel.


A su colega de Telemicro le envió un mensaje directo: “Simplemente hay que manejar la inteligencia emocional, uno no puede dejarse llevar a veces de sangrar por la herida y uno tiene que aprender a aceptar”.