De la fortuna de Mario Moreno nada se sabe; Tita Marbez, la heredera, planea lanzarla serie animada y más productos.
A 25 años de la muerte de Mario Moreno se desconoce el destino de los 70 millones de dólares que amasó, pero su imagen sigue generando proyectos: se cancelará una estampilla postal y habrá una serie animada con el personaje. Del dinero prácticamente los familiares se desentendieron desde hace 15 años.
Su hijo Mario Moreno Ivanova, quien falleció en mayo pasado, aseguró en 2003 a que, al morir su papá, fue a los bancos para congelar las cuentas y hacer inventarios de la herencia, pero se llevó una sorpresa.
“El saldo de Banamex, en donde yo sabía que había como 68 o 70 millones de dólares, era solamente de 13 mil nuevos pesos”, dijo esa vez. Durante dos décadas, Ivanova enfrentó un pleito legal con Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Cantinas, por la sucesión de derechos cinematográficos de 39 películas del actor, como El barrendero y El padrecito. Ahí gastó miles de pesos para sostener el juicio.
Finalmente la Suprema Corte de Justicia determinó en 2014 que los derechos pertenecían a Moreno Laparade, quien ya no habla mucho del tema, pues argumenta “el enemigo ya falleció”. De lo recaudado por las regalías que estuvieron en disputa, Moreno Laparade no revela montos. “Es una cifra que se donó toda a instituciones que ayudamos en su manutención y que atienden a diversos sectores como niños”.
El legado. Tita Marbez, ex pareja de Moreno Ivanova, quedó a cargo del legado del mimo de México, el cual desde el año pasado reclaman los tres hijos de Moreno Ivanova; Valentina, Mario y Marisa Moreno.
Tita asegura que éste no tenía dinero al morir. “Sigo viviendo en el mismo departemento que me regaló mi papá y a donde llegó Mario, que no tenía ninguna propiedad”. Marbez es directora general de Mundo Cantinas, empresa creada en 2009 con el objetivo de elevar a marca la imagen del cómico. Además de salsas y playeras, entre otros productos que, señala, se han vendido bien, pronto la imagen del personaje caricaturizado se verá en palomitas de maíz.
Recientemente en Chapultepec se abrió la atracción La máquina del tiempo, con un Cantinas animado mostrando la historia de México. “Queremos llegarle a los niños, por eso vienen más cosas, como la serie animada”. Comercializar la marca es una nueva tarea para Marbez. “No cuesta trabajo vender licencias por el icono, por la talla del personaje.
“Ya se lleva tres cuartas partes del libro y de todo va a haber, es sin nes de lucro, se donará a bibliotecas que piden o a consejeros, lo que seguimos viendo es el cuidado de la imagen de mi tío”, expresó Laparede, quien ayer realizó una misa en la Basílica para recordar al Mimo de México.