El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) informó que la colombiana trasladó sus derechos musicales y acciones valoradas en 35 millones de dólares a Malta y Luxemburgo, lugares considerados como “paraísos fiscales”.
Son llamados así porque pueden registrarse sociedades sin actividad alguna a favor de evadir impuestos o que sea muy poca, como es el caso de Shakira quien vive en Barcelona, España y tiene registrados sus activos en Malta donde sólo paga el 5%.
Diferentes medios de comunicación como Le Monde en Francia, El Confidencial y La Sexta en España hablan de las empresas de la intérprete de “Chantaje” como la de Tournesol Limited, una entidad de Malta que la cantante administra desde 2007 y en la que figura como residente fiscal en Bahamas.
De ninguna manera se acusa a Shakira de algún delito pero resulta escandaloso para la imagen de la estrella latina, que maneja fundación, organiza beneficencia y es filántropa.
El abogado de la rubia, Ezequiel Camerini, respondió al asegurar que “el holding maltés Tournesol Limited cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente”.