MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Crisis económica y desempleo

Muchos expertos advierten que la crisis podría superar la de 1929
Escrito por: HÉCTOR SILVESTRE Hijo (Hbss30@hotmail.com)

La tormenta financiera mundial ha rugido con furia en Estados Unidos. Solo el pasado mes de noviembre derribó más de 600,000 empleos. En la actualidad la tasa de desempleados en EE.UU. es de 6.7%, la más alta en 15 años.

Es un secreto a voces que “el gigante del Norte” ha entrado en recesión, y lo hizo específicamente en diciembre de 2007, o sea, a la fecha, diciembre de 2008, cumple un año exacto en retroceso.
Es difícil hacer proyecciones a largo plazo; en lo personal no acostumbro a usar como herramienta de análisis un estudio de largo plazo, por lo que es muy complejo realizar un pronóstico de las tasa futuras de desempleo.

Lo que sí podemos hacer es un viaje a través de la historia y buscar una crisis que guarde similitud con la actual y nos encontramos con la crisis mundial de 1929 y los años de la gran depresión, los años 30.

Como todos sabemos la crisis mundial del 29 estalló en octubre de 1929 y la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de apenas un 3.2%, en 1930 el desempleo se elevó a 8.7%, en 1931 pasó a 15.9%, en el 1932 fue de 23.6% y en 1933 llegó a 24.9%.

Esos indicadores nos dan una idea de lo estrepitosa que fue la crisis de 1929 y su efecto la gran depresión.

El nivel de su intensidad y prolongación fue aniquiladora y destructiva y se tardó décadas la recuperación económica y social de entonces.

Muchos expertos de las ciencias económicas, desde Alan Greenspan hasta el Nobel de economía Paul Krugman, advierten que la crisis actual es tan grave que podría superar a la de 1929.