Procuradores y fiscales generales de más de 20 países participan en los paneles y debates en los que se buscan estrategias para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada y sus finanzas, el lavado de activos, el tráfico de migrantes, el narcotráfico y las conductas que afectan los recursos naturales, entre otros delitos transnacionales.
Ejercer como fiscal y enfrentar las mafias criminales poderosas es un peligro, expresó la procuradora general, Miriam Germán Brito desde Colombia.
“Hay otros temas que revisten especial interés en la región, como es el caso de la cooperación internacional en materia de persecución transnacional del delito, así como la defensa de la integridad física de los actores del sistema”, indicó la representante del Ministerio Público de República Dominicana.
Las consideraciones la expresó la magistrada en la asamblea regional de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se celebra en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
“Debemos definir, por tanto, estrategias de defensa que constriñan a los Estados a implementar mecanismos para garantizar la protección que la función exige”, dijo este jueves Germán Brito.