El Senado de la República aprobó ayer a unanimidad y en única lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio con las modificaciones que se le hicieron la semana pasada en la Cámara de Diputados, luego que las bancadas de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) decidieran acoger la iniciativa tal y como llegó desde el órgano legislativo.
La Ley había sido aprobada por la Cámara de Diputado como ordinaria y ahora pasará al Poder Ejecutivo como proyecto orgánico para su promulgación o veto.
La pieza legislativa está enfocada a todo tipo de propiedad y sumas de dinero que el Ministerio Público pruebe que fueron obtenidos violando la ley. El proyecto, de convertirse en ley, perseguirá a los bienes no a las personas, pues para esto está, entre otros, la ley de lavado de activos.
El proyecto de ley tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República; definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, y reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y partes afectadas.