El Ministerio de Salud Pública confirmó la tarde de este miércoles el primer caso de viruela del mono en República Dominicana.
Salud Pública ofreció la información luego de recibir los análisis realizados a un paciente que llegó al país desde Estados Unidos con los síntomas, y fue ingresado en el hospital Ramón de Lara.
El MSP descartó la noche del martes la posibilidad de que el paciente haya contagiado a otras personas en la aeronave que llegó, debido a que se requiere un contacto muy cercano para trasnmitirla.
Las autoridades sanitarias determinaron que se realice un cerco epidemiológico con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto, determinándose que hasta el momento ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad.
Es causada por el virus que lleva el mismo nombre, miembro de la familia de virus que provoca la viruela común. Tiene su origen en África, donde la tasa de letalidad se ubican entre 4 % y 22 %, siendo la mayoría de los afectados niños, de acuerdo a una publicación que realiza BBC News.
Se puede contagiar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada, y su principal características es la erupción cutánea, provocando ronchas llenas de líquido o pus.
Su aparición se registra por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.
Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental.
Sus síntomas
Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves. El paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.
La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves, a veces parecidos a la varicela.
La OMS ha pedido estar atento, rastrear los contactos y que el personal de salud observe las erupciones sospechosas de la enfermedad y en caso de ser necesario aislar al paciente hasta que se descarte o conforme el virus.
Su tratamiento
No existe un tratamiento comprobado y seguro para la infección por el virus de la viruela del mono. El tratamiento de la viruela del mono es de apoyo. Según el manual sobre temas de salud MSD, los fármacos para contrarrestar la enfermedad incluyen antivirales aprobados por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA).
La nueva vacuna contra la viruela Jynneos fue autorizada por la FDA en 2019 para la prevención de la viruela del mono y la viruela sobre la base de los datos de inmunogenicidad y eficacia de estudios en animales, la cual tiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la enfermedad, porque el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el que causa la viruela, indica el referido manual.