Esta diposición es un esfuerzo conjunto realizado entre el ADN, INTRANT, DIGESETT, MOPC y el Ministerio de Turismo (MITUR), que tiene como finalidad mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y visitantes de Ciudad Colonial, disminuyendo los tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de quienes residen en zonas aledañas.
La avenida Mella se deberá transitar en dirección Este a Oeste, mientras que la calle Benito González de Oeste a Este, según lo aprobado en las Ordenanzas No. 08/2011 y 08/2021, respectivamente.
Debido a la importancia de la Ciudad Colonial, uno de los lugares más emblemáticos del Distrito Nacional y valioso en el sector turístico, resulta necesario implementar cambios que proporcionen mejoras en cuanto a la movilidad y seguridad vial.
Estas mejoras se han estudiado desde el año 2006 con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Colonial, el cual fue realizado por la firma LOMBARDI & ASSOCIATI y revisado por otras firmas con vasta experiencia, destacando la propuesta de cambios viales en la Ciudad Colonial y sectores cercanos. Este plan fue aprobado mediante la Ordenanza No. 08/2011.
Cabe destacar que para ejecutar este cambio, primero se desarrollará una etapa educativa que contará con el acompañamiento de la DIGESETT y el Ayuntamiento del Distrito Nacional para informar tanto a los residentes como visitantes de esta zona.