( Fuente : N DIGITAL) El Ministerio de Salud Pública definió como «alarmantes» los contagios del COVID-19 que surgirán en la República Dominicana por las festividades navideñas de Nochebuena y Navidad, por lo que el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, convocó a una reunión de urgencia para este lunes para tratar la situación del coronavirus en el país.
El pasado jueves y viernes, cuando en el país se celebraron las tradicionales festividades de Nochebuena y Navidad, miles de personas se aglomeraron en reuniones familiares para compartir, razón por la que fue convocada esta reunión.
A mediados de mes, para evitar cualquier rebrote del coronavirus, el Gobierno recrudeció las medidas restrictivas, al imponer un toque de queda desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, además de prohibir la venta de alcohol a partir de las 6:00 de la tarde.
A pesar del aumento de los contagios que se han evidenciado en las últimas semanas, apenas ayer el presidente de la República, Luis Abinader, dijo en entrevista al periódico español El País que la pandemia del coronavirus estaba «controlada en la República Dominicana».
Este domingo, los 824 nuevos contagios de covid-19 reportados por Salud Pública hacen un total de 166,764 casos confirmados de la enfermedad en el país, donde continúa la tendencia al alza en el número de positivos en coronavirus de las últimas semanas.
Por tercera jornada consecutiva, no se notificaron defunciones a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos se mantiene en 2,404, señala este domingo el último boletín epidemiológico.
La ocupación de camas hospitalarias para el tratamiento de la enfermedad es del 33 %, con 830 ocupadas de las 2,526 disponibles, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos están al 51 % de su capacidad, con 228 plazas ocupadas de 449, y hay 121 ventiladores en uso, el 33 % de los existentes.
Durante las últimas 24 horas se tomaron 4,352 muestras, indica el boletín de Salud Pública, que sitúa la tasa de positividad diaria en el 29.34 %, y en el 14.74 % la de las últimas cuatro semanas.
La letalidad es del 1.44 % y la mortalidad es de 230.08 por millón de habitantes ; la hipertensión y la diabetes son las principales comorbilidades, que padecían el 32.57 % y el 20.8 % de los fallecidos, respectivamente.